La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este 31 de octubre que, pese a las diferencias con el Poder Judicial, su gobierno busque promover un juicio político contra los ministros. “Nos están provocando, quieren que la presidenta los lleve a juicio político a los ministros, a las ministras. No lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución, porque es lo que ellos quieren", declaró durante su conferencia de prensa.
A pesar de los desacuerdos y lo que calificó como “decisiones políticas” de algunos ministros, Sheinbaum manifestó su confianza en que algunos de ellos recordarán la esencia de su formación jurídica y su deber constitucional. “Todavía pienso yo… que hay ministros y ministras dentro de esos ocho que van a recordar sus clases, su historia, y cómo van a pasar a la historia”, expresó, apelando a que actúen en beneficio de la población.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió también al concepto de “supremacía constitucional” y subrayó que esta es una figura jurídica plasmada en el artículo 133 de la Constitución, instando a la oposición y a sus críticos a investigar su significado: “Ayer me puse a ‘googulear’ supremacía constitucional, lo dice la propia corte en un montón de documentos. No es una ofensa, es un principio de nuestro Estado de derecho”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sheinbaum también se pronunció en torno al artículo 135 de la Constitución, que establece el mecanismo de reforma constitucional. Señaló que la reciente controversia sobre la elección popular de jueces, magistrados y ministros no contradice el marco legal actual, sino que es, en sus palabras, “una propuesta republicana y legítima dentro de nuestro Estado de derecho.”
Criticó a la oposición, destacando que en 2013 se incorporaron cambios a la Ley de Amparo en beneficio de la reforma energética impulsada en aquel momento por el entonces gobierno del PRI-PAN. “Ahora esos mismos que promovieron esa modificación están en contra, porque ahora se trata de una reforma que da al pueblo la oportunidad de elegir”, comentó.
Respecto a los rumores sobre una posible destitución y hasta de un “golpe de Estado,” Sheinbaum fue enfática: “Tranquilos, calma. Nos mandó un mensaje el Popocatépetl”, comentó mientras proyectaba la imagen de una fumarola en forma de corazón, acompañada de un mensaje de “Amor y paz”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Finalmente, Sheinbaum aclaró que cualquier gasto que genere su mandato será cubierto con su salario presidencial, buscando así despejar dudas sobre posibles conflictos de interés.