La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó fuertes declaraciones sobre la reciente propuesta de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes sugirieron que podrían renunciar en bloque si se les permite una reforma que incluya la elección popular de los ministros. En sus palabras, Sheinbaum enfatizó que cualquier modificación a la Constitución corresponde exclusivamente al Congreso, según lo establecido en el artículo 135, y cuestionó la legitimidad de la propuesta de la Corte.
Durante la conferencia mañanera de este 30 de octubre, Sheinbaum explicó que los partidos políticos, al no contar con personalidad jurídica en temas constitucionales, no deberían interponer recursos en la Corte. También criticó la iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara que sugiere una reforma judicial mediante la cual los ministros sean elegidos por voto popular, pero no así los jueces y magistrados.
"¿Quiénes son los autoritarios? Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente", declaró, sugiriendo que la SCJN podría estar excediendo sus atribuciones al proponer cambios estructurales en el Poder Judicial.
Te podría interesar
En cuanto al "haber de retiro", Sheinbaum mencionó que revisarán a fondo el monto exacto que corresponde a los ministros, en caso de que decidan renunciar. Aunque aseguró que no emitiría juicios personales, consideró importante que la ciudadanía entienda el contexto de la situación. "Aquí nos juzga la historia, el pueblo y la historia", concluyó.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El próximo 5 de noviembre, los integrantes de la Suprema Corte discutirán el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá que propone invalidar la reforma al Poder Judicial.
El proyecto de resolución del ministro Alcántara plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático.
Por otro lado, sugiere la eliminación de la figura de “jueces sin rostro”, con la que se plantea “resguardar la identidad” de algunos juzgadores para protegerlos del crimen organizado.
Además, rechaza la creación de comités de evaluación para revisar y controlar los perfiles de los candidatos a cargos en el Poder Judicial, así como el método de selección de jueces federales.