SECTOR SALUD

Compra de medicamentos: así funciona el portal de difusión y discusión pública

Eduardo Clark encargado de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud presentó el portal de difusión para la compra consolidada de medicamentos que estará disponible para consultar las bases y registro hasta el próximo 8 de noviembre

Con estos cambios, la Secretaría de Salud federal estará por encima de Birmex directamente para la compra de medicamentos.
Con estos cambios, la Secretaría de Salud federal estará por encima de Birmex directamente para la compra de medicamentos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, presentó este 31 de octubre una nueva plataforma en línea para la difusión y discusión pública de las compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos del sector salud. La plataforma estará disponible para consulta y participación hasta el 8 de noviembre, y busca mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos de compra del sistema de salud nacional, según explicaron las autoridades.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó durante la conferencia matutina de Sheinbaum que el objetivo de este portal es permitir que la ciudadanía y los sectores involucrados consulten, analicen y propongan mejoras a los proyectos de adquisición de medicamentos e insumos médicos. De acuerdo con la información oficial, la iniciativa busca fortalecer los aspectos técnicos, legales y administrativos de estos procesos, promoviendo un marco de transparencia y competencia.

La plataforma cuenta con varias funcionalidades clave:

  • Consulta de proyectos: Los usuarios pueden acceder a los proyectos de contratación en curso de la Secretaría de Salud, abriendo espacio para la revisión pública.
  • Acceso a información detallada: Los interesados pueden consultar datos técnicos, administrativos, financieros y legales sobre los procesos de compra.
  • Participación activa: La plataforma permite a los usuarios realizar comentarios o sugerencias que puedan mejorar el conocimiento y las decisiones de las Unidades Compradoras de Medicamentos e Insumos Médicos.

En total, el portal incluye 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, con 4,934 millones de piezas en discusión, que involucran a 26 instituciones participantes en el proceso. Entre la información disponible en el sitio, se encuentran detalles como el nombre del medicamento, el tipo de insumo, el grupo terapéutico al que pertenece, su clave, y el estatus del proceso de compra.

Conferencia Matutina - Clau... by djoaquin.hdez

Sheinbaum cambia la compra consolidada de medicamentos

La Secretaría de Salud será la encargada de encabezar la compra consolidada de medicamentos e insumos de todo el país para el 2025-2026, así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con ello, la dependencia a cargo del doctor David Kershenobich será la responsable de realizar la planeación de las contrataciones y la elaboración del diagnóstico de necesidades de las instituciones públicas de salud. En tanto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) llevará a cabo la investigación de mercado y los procesos de la licitación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Eduardo Clark encargado de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud presentaron el portal de difusión para la compra consolidada de medicamentos que estará disponible para consultar las bases y registró hasta el próximo 8 de noviembre.

Clark señaló que el objetivo de la compra de medicamentos es con el fin de garantizar la disponibilidad para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público bajo las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano, además de que todos los sistemas estarán digitalizados para promover la transparencia y competencia.

Con estos cambios, la Secretaría de Salud federal estará por encima de Birmex directamente para la compra de medicamentos, la medida le da más poderes a las secretarías de Salud  y de la Función Pública a cargo de Raquel Buenrostro para que vigilen las compras de medicamentos.

Con este nuevo modelo, Birmex mantiene su atribución para las tareas de distribución de los insumos adquiridos para los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS-BIENESTAR, los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales federales.

La mandataria aseguró que el nuevo esquema de compra consolidada de medicamentos permitirá obtener mejores precios que los alcanzados en el gobierno anterior, garantizando transparencia, cero corrupción y la colaboración de todas las instituciones de salud.

Sobre el papel de la Megafarmacia del Bienestar, la presidenta señaló que seguirá en funcionamiento aunque se someterá a un proceso de digitalización de trámites para que sea más eficiente. 

Nuevo esquema de compra de medicamentos, “más organizado”

En entrevista con Javier Alatorre, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), destacó que el nuevo esquema de compra consolidada de medicamentos para 2025, anunciado por la presidenta Sheinbaum, es un paso importante hacia una mayor organización en estas adquisiciones. 

Villafranca señaló que, a diferencia de la administración pasada, que intentó sin éxito cinco ejercicios de compra que resultaron en desabasto y precios elevados, este modelo se percibe mucho más ordenado.

Asimismo, explicó que el proceso de compra consolidada de medicamentos debe seguir un orden: primero identificar las necesidades de medicamentos, luego abrir el proceso de licitación, otorgar un plazo adecuado para la misma, y, finalmente, adjudicar y entregar los productos. 

Por ello, aseguró que los tiempos parecen razonables, ya que han terminado la etapa de definición de qué medicamentos necesitan, por lo que ahora lanzarán la convocatoria y permitirán un periodo de revisión de los documentos técnicos.

“Los vamos a analizar con todo cuidado. Y esto, si funciona bien, habrá planeación a mediano-largo plazo. Ojalá que el acierto de la consolidada represente por lo menos el 90 por ciento de compra consolidada, y eso es lo que queremos: que haya transparencia y orden”.

A su vez, Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), recordó que hay un rezago importante en el proceso de compras consolidadas 2025 y 2026, que deben hacerse con una antelación de un año o seis meses como mínimo. Sin embargo, mostró su apoyo a las decisiones del sector público que contribuyan a que los medicamentos lleguen a los pacientes de manera oportuna y con todas sus condiciones de calidad y eficacia originales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS