Tras detectar que por al menos una década empresas farmacéuticas acordaron manipular la distribución y los precios en medicamentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una demanda colectiva en contra de cuatro empresas involucradas en el hecho, algunas de las cuales ya previamente habrían sido multadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se trata de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, empresas que durante un periodo de 10 años se pusieron de acuerdo para:
- No distribuir medicamentos durante ciertos días del año
- Limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias
- Manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias
Esta actividad, indicó Cofece, redujo la disponibilidad y aumentó los precios de los medicamentos en el país, generando un daño calculado en más de 2 mil millones de pesos.
Sanción en 2021
Ya en 2021 la Cofece habría sancionado a varias empresas y a 21 personas físicas, con 903.4 millones de pesos, multa máxima permitida por ley.
De las empresas sancionadas en aquel 2021 estuvieron Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, entre otras. Y esto porque se detectaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, en donde también estuvo involucrada la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana.
En 2021, la Cofece acreditó que los agentes económicos a los que se sancionó realizaron, tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.
Demanda colectiva
Ahora, la Cofece presenta la primera demanda de acción colectiva, con lo que exige que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño.
“En la demanda, solicitamos al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector en donde se sufrió el perjuicio”, indicó Cofece.
¿Qué son las acciones colectivas?
De acuerdo con la Cofece, estas son un eje de la nueva fase de la política de competencia es ejercer al máximo las facultades que la Comisión tiene; una de ellas, que ejerció por primera vez, es la presentación de acciones colectivas.
“Las acciones colectivas en materia de competencia son un tipo de demanda que permite que quienes hayan sufrido daños derivado de una conducta anticompetitiva determinada por la Cofece, sean compensados por el daño sufrido”, expuso.
Las empresas infractoras de conductas anticompetitivas, dijo, deberán reparar el daño causado, por lo que, en ese sentido, la Cofece funge como representante de la colectividad afectada, absorbiendo todos los costos derivados del procedimiento judicial.
IMSS celebra primera demanda de acción colectiva de Cofece
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró este martes la primera demanda histórica de acción colectiva presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de las empresas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, que por 10 años manipularon precios de medicamentos y limitaron el abasto a farmacias en perjuicio de la población.
El IMSS presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Cofece una denuncia por prácticas similares con el objeto de que la Cofece ejerciera sus facultades de resguardar el proceso de competencia económica y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas en perjuicio de la institución.
Desde junio del 2023, el Seguro Social ha entablado una relación directa y consistente de colaboración con la Cofece en la que se han sostenido reuniones con la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel y con diferentes equipos de trabajo.