El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, hizo los nombramientos del personal con el cual inicia su periodo al frente de la dependencia encargada de la política exterior mexicana. Roberto Velasco, conocido como “Lord Cacahuates” fue ratificado por el canciller De la Fuente en la Unidad para América del Norte, para atender asuntos relacionados directamente con Estados Unidos.
En 2022 se hizo viral y etiquetado en redes sociales como #LordCacahuates, cuando una fotografía del funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores se le veía comiendo cacahuates en una servilleta, durante una reunión entre la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Te podría interesar
La actitud del entonces vocero de la cancillería fue criticada pues consideraron que esa conducta no es parte del protocolo en una reunión de ese nivel, por lo que fue nombrado como #LordCacahuates.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De la Fuente, quien dio este jueves su primer mensaje al personal de Relaciones Exteriores, anunció que en la subsecretaría del ramo, la segunda de a bordo, se mantiene la embajadora María Teresa Mercado, quien es una diplomática de carrera y asumió el encargo durante la administración pasada luego de salir de Bolivia en 2021, cuando el gobierno que encabezó Janine Áñez, en aquél país, la expulsó.
¿Quiénes asumen subsecretarías de Relaciones Exteriores?
Para la subsecretaría para América Latina y El Caribe, el canciller nombró a Raquel Serur, quien es una académica, cercana amiga de Beatriz Gutiérrez Müller. Serur tuvo acceso a la diplomacia mexicana en 2019 cuando fue designada como embajadora de México en Ecuador.
Le tocó vivir el conflicto con aquel país sudamericano. Fue de las primeras que salió del país tras el diferendo diplomático que concluyó con la ruptura de relaciones entre México y Ecuador.
Para la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos se nombró a Enrique Ochoa Martínez, es diplomático de carrera y colaboró ya con Juan Ramón de la Fuente en la Misión de México ante las Naciones Unidas.
En la Unidad para América del Norte se queda Roberto Velasco, quien se ha desempeñado en esa área desde la administración pasada. Es un cercano colaborador de Marcelo Ebrard.
La Consejería Jurídica será ocupada por Pablo Arrocha, que es integrante del Servicio Exterior Mexicano y también colaboró con De la Fuente en la representación de México ante las Naciones Unidas.
Se crea la Coordinación General de Consulados que recaer en Jorge Islas, un viejo colaborador de Juan Ramón De la Fuente, que recién dejó de ser consulado de México en Nueva York.
Durante el mensaje que lanzó el nuevo canciller al Servicio Exterior, dijo que no tiene otra agenda más que fortalecer a este servicio civil de carrera, a trabajar hombro con hombro.
Es necesario entender, mencionó, que se debe defender la soberanía nacional y los intereses de México.
Advirtió que no habrá, al interior de la secretaría, cambios precipitados ni prisa para hacer movimientos al vapor.
Se tomarán, advirtió, las mejores decisiones tratando de encontrar la armonía y los recursos necesarios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa los siguientes nombramientos
- ?Daniel Barrera Pérez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas;
- Juan José Bremer de Martino, director general del Instituto Matías Romero;
- Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo;
- Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de la Coordinación Intersectorial;
- Roberto Armando de León Huerta, jefe de la Oficina del Canciller;
- Daniela Zapata Zalce, directora general de Comunicación Social; y
- Ana Tovar Fernández, secretaria particular.