GABINETE DE SHEINBAUM

Juan Ramón de la Fuente, flamante canciller de Sheinbaum entrenado en la ONU

Durante la campaña Sheinbaum, jugó un papel importante como organizador de los Diálogos por la Transformación; hoy, la virtual presidenta electa lo anunció en la cartera de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente tras ser nombrado canciller a partir del 1 de octubre
Juan Ramón de la Fuente tras ser nombrado canciller a partir del 1 de octubreCréditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Juan Ramón de la Fuente, ex embajador de México ante la ONU y exrector de la UNAM, fue confirmado por la virtual presidenta electa de México para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su mandato. Actualmente funge como encargado de la coordinación de transición entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Nunca ha militado en ningún partido, no fue del PRI nunca, no fue del PRD, nunca. Y no es militante de Morena porque no participa en la vida partidista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Luego de ser confirmado como canciller para el próximo arranque de sexenio, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que "la agenda internacional tendrá continuidad", a la vez que se comprometió a subrayar la "larga tradición diplomática de excelencia y de país mediador" de México.

De la Fuente dijo que la agenda internacional tendrá continuidad porque hay muchas cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener. Y también ir incorporando algunos cambios dependiendo de las circunstancias", señaló el exrepresentante de México ante Naciones Unidas entre 2018 y 2023.

"En el ámbito internacional hay muchos retos, pero estamos preparados para afrontarlos con inteligencia, con seguridad. Y viendo sobre todo siempre, y en primer lugar, por los intereses del pueblo de México", aseguró ante los periodistas.

En este sentido, destacó que México es "un país que tiene un gran prestigio internacional" y con "una política exterior que está sustentada en principios constitucionales muy claros", lo que "permite tener relaciones amistosas con todos los países del mundo".

"Tenemos una larga tradición diplomática de excelencia, de país mediador, y desde luego que vamos a honrar esas tradiciones", aseveró.

El futuro canciller mexicano asumirá el cargo poco antes de las elecciones en Estados Unidos, primer socio comercial del país, y en medio de una compleja crisis migratoria regional.

También con crisis diplomáticas abiertas con dos países latinoamericanos: Ecuador, con el que López Obrador rompió relaciones tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, en abril pasado, y Perú, donde las autoridades declararon persona non grata al embajador mexicano en ese país a finales del año pasado.

Su papel en la campaña de Sheinbaum

Durante la campaña de la presidenta electa, jugó un papel importante durante la campaña de la morenista, al ser  el organizador de los Diálogos por la Transformación. En dicha posición, se encargó de reunir a miembros de la sociedad civil y figuras académicas y políticas en apoyo al proyecto de nación 2024 – 2030 de Claudia Sheinbaum.

A Juan Ramón de la Fuente se le reconoce por su desempeño como director de la Facultad de Medicina de la UNAM, como rector de la UNAM y como embajador de México ante la ONU.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, en la cual realizó una maestría en Ciencias y de la Clínica Mayo de Rochester, en la que obtuvo la especialidad en psiquiatría.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum sobre el tipo de cambio: "se va a ajustar"

TE PUEDE INTERESAR: AMLO para Claudia: “el beso del Diablo”

Durante su amplia carrera académica se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1980 y como investigador del Instituto Nacional de la Nutrición, además de haber sido jefe de la división de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En 1999 fue designado rector de la UNAM, puesto en el que logró que la institución fuese reconocida como la mejor universidad de Iberoamérica. Pero antes de ello, se desempeñó en diferentes instituciones y divisiones de investigación, tales como:

  • La Dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud
  • La Coordinación de la Investigación Científica
  • La dirección de la Facultad de Medicina
  • La Academia Mexicana de Ciencias
  • La Academia Nacional de Medicina

Su trabajo de investigación, el cual ha sido publicado en diversas revistas científicas del país y del extranjero, lo ha hecho meritorio de numerosos cargos honoríficos. Su investigación que más destacada es la del alcoholismo, la cual fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Entre las distinciones que De la Fuente ha recibido, figura el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Nacional de Psiquiatría; el de Ciencias Naturales de la AMC; Investigación Biomédica de la ANM; y el Ricardo J. Zevada del Conacyt.

También ha sido condecorado por la universidad de Salamanca, España y la Nacional de Costa Rica. Así como por las universidades de Ricardo Palma y San Marcos de Lima; Nacional de Colombia; La Habana, Montreal, San Carlos de Guatemala, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Santo Domingo, Lomonosov de Moscú, Alcalá, y Nacional de Córdoba, Argentina.

Su paso por la política

En el ámbito público, De la Fuente ha sido secretario de Salud, de 1994 a 1999, durante la administración de Ernesto Zedillo. Durante su gestión, descentralizó los servicios de salud y creó 31 Secretarías Estatales de Salud, así como la del entonces Distrito Federal. Además, fundó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Entre otras cosas, es el responsable de la creación del Programa de Salud Reproductiva e impulsó campañas de educación sexual que incluían el uso del condón para contener la epidemia de VIH/SIDA, antes del desarrollo de los medicamentos antirretrovirales.

Su Programa de Ampliación de Cobertura fue reconocido como prototipo por el Banco Mundial, lo cual permitió incorporar al Sistema de Salud a 16 millones de personas.

En 2018 fue nombrado embajador de México ante la Organización de la Naciones Unidas por Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeño honrosamente mostrando la postura de México a favor de la paz entre Rusia y Ucrania.

El ex secretario de Salud fungió como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2018 a 20213.

Su paso como rector de la UNAM

De la Fuente fue mencionado como presidenciable en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y el entonces presidente hasta bromeaba con él, “un médico que no cura una gripe”, y alguna vez el diario El Economista alcanzó a tomarle una fotografía cuando tropezó. Al final de cuentas a donde sí llegó fue a la Rectoría de la UNAM, a la cual sacó de la crisis por la huelga más larga de su historia.

Un día, justo cuando estaba la huelga en su apogeo, Vicente Fox, candidato presidencial, no paraba de hablar del tema de la UNAM. Eran los últimos días de 1999. La respuesta de Juan Ramón de la Fuente como rector fue contundente: “hay quienes hablan de mucho, pero saben de muy poco”. No obstante, De la Fuente mantuvo la estabilidad de la Universidad en todo el sexenio foxista y parte del de Felipe Calderón.

Otros cargos que ha ocupado durante su trayectoria son:

  • Presidente del Programa contra el SIDA de las Naciones Unidas
  • Presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe
  • Presidente de la Asociación Internacional de Universidades

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB