El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 322 votos a favor y 102 en contra, a los personajes, todos cercanos a Morena, que integran su propuesta de Comité de Evaluación del Poder Legislativo que determinará la elegibilidad de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, como parte de la reforma electoral.
Los partidos de oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no participaron con propuestas para el Comité de Evaluación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Después de la aprobación en San Lázaro, la Cámara de Senadores deberá avalar lo aprobado por la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política del Senado propuso la misma lista, por lo que se prevé que ante el Pleno también sean aprobados los cinco nombres.
Perfiles afines
La diputada del PAN en la Cámara de Diputados, Paulina Rubio, expuso que ellos votaron en contra de las propuestas. “Pretenden hacerle creer al ciudadano que van a llegar buenos perfiles a las boletas, cuando los únicos perfiles que van a estar en una boleta son los que transiten por Morena”, se quejó.
Los perfiles seleccionados son morenistas o cercanos al gobierno y su partido como la tabasqueña, Maday Merino Damián, primera mujer en encabezar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, exaspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral y cercana al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
También está Andrés Norberto García Repper, abogado que participó en 2023 en los foros de la Reforma Judicial a favor de la legislación, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, ante el Consejo local del INE en la entidad y defensor del gobernador Américo Villarreal. Además, el año pasado formó parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE que presentó como aspirantes a perfiles vinculados a Morena como Bertha Alcalde y Guadalupe Álvarez Lima. Además, está Maribel Concepción Méndez De Lara, originaria de Zacatecas, que es expresidenta del Tribunal Superior Agrario.
A la lista se suma Ana Patricia Briseño Torres, originaria de Sonora, especialista en justicia electoral, y comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, su estado.
Otra seleccionada fue María Gabriela Sánchez García, quien en septiembre pasado fue electa magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.
Durante la votación, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados contra la reforma de supremacía constitucional -que podría ser votada este 30 de octubre- que blinda la reforma judicial de impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.