Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se resuelva los juicios de inconstitucionalidad relativos a la reforma judicial, los trabajadores de ese poder mantendrán el paro de labores.
Esta mañana en un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la vocera del movimiento de resistencia a la reforma, Patricia Aguayo, expresó que en la reunión del viernes pidió a los jueces y magistrados que continúen apoyándolos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"No existen aún las condiciones para regresar a laborar, y en ese sentido, subsiste la declaratoria de días inhábiles que ya habían elaborado a partir del 21 de octubre", explicó Aguayo.
Además, dijo que acudirán a la Corte para mostrar su solidaridad a los jueces y ministros.
"Ante los embates más furiosos del oficialismo con la nueva reforma que han denominado de supremacía constitucional, que es un abuso de Morena. Por este motivo, compañeros, los invito a que acudamos el día de hoy y mañana a la Corte con el propósito de apoyar a las ministras y ministros", indicó Patricia Aguayo.
A su llegada a la Corte, cerca de 50 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, protestaron por la forma en que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidió que protestaran contra la reforma en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Afuera del inmueble de la SCJN, los trabajadores manifestaron que continuarán defendiendo sus derechos laborales y la independencia del Poder Judicial.
También recordaron que han apoyado a la ciudadanía con amparos a las comunidades indígenas o en temas de género.
El día de ayer, mientras se llevaba a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1, trabajadores del Poder Judicial fueron rodeados por ciento de policías de la SSC con equipo antimotines cuando protestaban por la reforma judicial.
Jueces alzan la voz
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) llamó a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de impartidores de justicia y trabajadores del PJF.
“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdiccional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, señaló la Jufed en un comunicado.