La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes 25 de junio durante un operativo en el el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa a cinco trabajadores del área de farmacia en el marco de una investigación por robo de medicamento que asciende a varios millones de pesos, el cual se reportó a través de una denuncia ciudadana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado, el Seguro Social (IMSS) Delegación Sinaloa confirmó la detención de los trabajadores, con el objetivo de deslindar o fincar responsabilidades a quienes pudieran estar involucrados.
Te podría interesar
Sobre estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que los empleados del Hospital Regional número 1 del IMSS en Culiacán, están relacionados con robo de medicamentos y se encuentran recluidos en el penal de Aguaruto.
El mandatario, dijo que derivado de las investigaciones podría haber otros participantes externos a este hospital involucrados en el robo de medicamentos.
El gobernador señaló ante medios de comunicación que la detención de los cinco empleados derivó de videos de cámaras de videovigilancia que captaron el momento en que los sujetos sustraían el medicamento, aunque falta identificar a otros personas debido a que sus rostros nos son visibles en las grabaciones.
Entre los medicamentos sustraídos se encuentra unidades de altos costo para tratar pacientes con diabetes y cáncer, los cuales pueden llegar a ser comercializados en el mercado negro.
Las identidades de los empleados detenidos se mantienen en reserva, la delegación del IMSS en Culiacán en el comunicado no describió ni sus cargos en el Hospital Regional número 1, ubicado sobre el bulevar, Francisco Zarco, de la colonia Rosales.
¿Cuántos medicamentos son falsos en México?
En México, uno de cada 10 medicamentos que circulan es falsificado o de baja calidad, lo que pone en riesgo y retrasa la recuperación de la salud de las personas, de acuerdo con un informe presentado en marzo de este año por la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim).
El reporte señala que según la OMS, el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducos, o con ingredientes activos erróneos, asciende a más de 30.000 millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos.
Mientras que en México, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en el país las pérdidas anuales por esta situación alcanzan hasta 32.000 millones de pesos (1.933 millones de dólares) anuales.
Una de las principales problemáticas que agravan esta situación es la falta de digitalización de la sanidad en el país para mejorar el acceso a la atención médica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS