La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió este domingo diversas calles en Acapulco, Guerrero, que resultaron afectadas por el paso del huracán John, la mandataria presentó un balance de las acciones que ha emprendido el gobierno federal para rehabilitar y apoyar a los ciudadanos afectados por el ciclón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán Valdés, la presidenta Sheinbaum informó que el huracán John dejó afectaciones en 51 municipios, 29 con mayor impacto, mientras que en Oaxaca el fenómeno afectó 15 municipios.
Te podría interesar
La mandataria señaló que hasta el momento se ha destinado a Guerrero 6 mil 659 millones de pesos y mil 055 millones de pesos para Oaxaca, tanto en apoyos ya entregados tras el censo de la Secretaría del Bienestar como para los que están en proceso.
La jefa del Ejecutivo señaló que entre las principales afectaciones que la población le hizo saber durante su recorrido por calles de Acapulco se encuentra la falta de servicios públicos como son el agua potable y el drenaje, las cuales se convirtieron en la prioridad para atender.
En el evento de la zona naval estuvieron presentes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, señalaron que el paso de John por la entidad dejó daños en carreteras, deslaves e inundaciones.
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que John ocasionó un acumulado de lluvias de mil 15.2 milímetros en Guerrero, cuando la precipitación media anual es de mil 200 milímetros, lo que representa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año.
SEP daños en escuelas
En el balance presentado por la presidenta Sheinbaum Pardo por la afectaciones de John en Acapulco y Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado informó que tras el paso del huracán al menos mil 225 planteles sufrieron daños que van de leves a graves.
Mientras que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel anunció que se continúa con el apoyo a las personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán John.