SALUD

"Hay una gran diferencia entre desarrollar cáncer ahora o en tres años", biogerontólogo explica la razón

En entrevista con La Vanguardia, Steve Horvath, uno de los científicos más influyentes del mundo desde 2018 según la lista anual de Clarivate, afirmó que revertir el envejecimiento podría ser posible mucho antes de lo que se piensa

Créditos: Canva
Escrito en NACIÓN el

"Hay una gran diferencia entre desarrollar cáncer ahora o en tres años, porque habrá nuevos medicamentos disponibles", afirmó Steve Horvath, biogerontólogo y exprofesor de Genética Humana y Bioestadística en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo desde 2018, según la lista anual de Clarivate, durante su intervención en el Longevity World Forum, compartió sus hallazgos y aseguró que revertir el envejecimiento podría ser posible mucho antes de lo que se piensa.

Foto: Canva

¿Qué dijo sobre la investigación antienvejecimiento?

En entrevista con La Vanguardia, Horvath expresó su optimismo sobre los avances en la ciencia del envejecimiento. "Somos afortunados porque hay una pequeña posibilidad de que haya mejoras radicales en nuestra esperanza de vida saludable, siento que podría haber una revolución en nuevos tratamientos preventivos y tratamientos rejuvenecedores", agregó.

Cabe destacar que Horvath ha centrado su carrera en los biomarcadores epigenéticos del envejecimiento, la biología de sistemas y la epidemiología. Su nombre es fundamental en cualquier discusión sobre relojes epigenéticos, herramientas que miden la edad biológica.

En 2011, junto a colegas de UCLA, desarrolló el primer reloj epigenético; en 2013 presentó el famoso "Reloj de Horvath", y en 2021 lanzó un reloj universal aplicable a todos los mamíferos. Y es que, según Horvath, la combinación de tecnologías emergentes y la inteligencia artificial está acelerando la investigación antienvejecimiento.

"Ha habido avances tecnológicos, se ha secuenciado el ADN, podemos medir la epigenética muy bien, podemos medir la función de los órganos con estudios de imagen, podemos medir el envejecimiento de manera efectiva. Al mismo tiempo, podemos utilizar inteligencia artificial para encontrar nuevos compuestos químicos para fármacos. Y el tercer avance en el estudio del envejecimiento es que hay un fuerte componente epigenético, y la epigenética siempre es reversible. Así que, si tenemos suerte, habrá tratamientos para revertir la epigenética o, de manera más amplia, para revertir el envejecimiento".

Foto: Longevity World Forum

"La inteligencia artificial supone una nueva era para hacer ciencia"

Sin embargo, el investigador también subrayó la importancia de mantenerse saludable en esta era de cambio acelerado, ya que "la mayoría de las personas piensan en términos del pasado, pero ahora estamos en una nueva era. La inteligencia artificial supone una nueva era para hacer ciencia".

Al hablar sobre los próximos hallazgos, Horvath destacó la necesidad de un avance disruptivo, ya que todo campo de la investigación sobre longevidad necesita una historia de éxito que cambie las reglas del juego. Asimismo, destacó que hay investigaciones prometedoras en autofagia, mitocondrias, epigenética y senolíticos, pero se necesita un gran avance que atraiga inversiones masivas.

Asimismo, Horvath explicó que una vez que se demuestre que un tratamiento efectivo puede ser rentable, se transformará la dinámica de la industria. Esto, se debe a que muchas compañías biotecnológicas enfrentan problemas de financiamiento.

"Una vez que demostremos a los inversores que es posible ganar dinero con un medicamento que apunte a la longevidad, eso cambiará toda la dinámica", enfatizó.

Por último, el biogerontólogo destacó que la combinación de innovación científica, IA y el interés del mercado marcará el inicio de una nueva era en la búsqueda de la longevidad.