Jueces y magistrados llegaron a la conclusión de que no hay condiciones para reanudar labores en la sede del Poder Judicial de San Lázaro pese a la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que cesen el paro que declararon desde septiembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Después de tres horas de discusión, las personas juzgadoras informaron que para reanudar sus labores en la administración de justicia también se deben atender sus demandas.
En entrevista, la magistrada en materia laboral, Edna Lorena Hernández Granados, expresó que no van a presionar a los trabajadores del Poder Judicial para que retornen a sus actividades.
"No han escuchado, cómo se va a respetar los derechos laborales", expresaron los trabajadores.
Además, explicaron que, hasta el momento, la suspensión de labores sólo es para la sede de San Lázaro.
En solidaridad, magistrados y jueces manifestaron que iban a respetar las acciones que en los próximos días emprendan sus subordinados.
Durante su discurso a los trabajadores, Patricia Aguayo, representante de los servidores públicos, informó que ante la confusión por los comunicados que exigían la reanudación de labores, en la sede de San Lázaro se mantiene el oficio que declara días inhábiles todas las jornadas posteriores al 21 de octubre.
"Debemos tener muy claro que no ha terminado el tema de la reforma (...) está cuestionada, está impugnada y la corte no ha resuelto lo conducente", expresó Patricia Aguayo.
Sigue el paro en Chiapas, Zacatecas y Quintana Roo
En Tuxtla Gutiérrez, tanto trabajadores como jueces y magistrados del vigésimo circuito judicial votaron a favor de mantener la suspensión de labores durante la próxima semana.
En otros estados hay una situación similar. Pese a la orden del CJF en Jalisco, uno de los circuitos con mayor cantidad de juzgados y tribunales, los impartidores de justicia y sus equipos anunciaron que se mantendrán en paro y no volverán a las labores el lunes próximo, como dispusieron las autoridades tras una reunión celebrada la noche del miércoles.
Trabajadores del Poder Judicial en Quintana Roo y Zacatecas también optaron por mantener la suspensión de labores, sin importar la amenaza de que se aplicarán descuentos a quienes no se presenten a su centro de trabajo a partir del lunes 28 de octubre.