El ex cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, declinó a su encargo como Coordinador General de Consulados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego de los varios señalamientos que recibió por parte de personal adscrito a la representación diplomática mexicana que lo acusó de maltrato laboral.
Islas López también fue señalado por la comunidad de mexicanos en Nueva York, toda vez que varias personas exhibieron un maltrato por parte del hoy ex cónsul mexicano.
A través de sus redes sociales, Jorge Islas, quien no es miembro del Servicio Exterior Mexicano, difundió un escrito a partir del cual dio a conocer que declinó a la invitación que le hiciera el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, para encargarse de la Coordinación General de Consulados, una oficina de reciente creación al interior de la cancillería mexicana.
Te podría interesar
El retiro responde, explicó el propio Islas, a que deberá estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a los señalamientos de los cuales ha sido objeto y que, a su parecer, son una campaña maliciosa de mentiras.
“Con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del consulado general de México en Nueva York”, expuso.
El hoy ex funcionario de Relaciones Exteriores afirmó que la decisión la tomó, también, en consistencia con sus convicciones de los derechos humanos y la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre hombres y mujeres.
Acusaciones contra Jorge Islas
Líderes comunitarias exhibieron la serie de maltratos que el ex cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ejerció sobre personas que no lo favorecieron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A través de una declaración pública, líderes comunitarias, directoras ejecutivas de destacadas organizaciones, así como servidoras públicas de larga trayectoria, en Nueva York, expresaron su consternación por el nombramiento de Jorge Islas López, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como coordinador General de Consulados.
“Y respetuosamente exigimos su destitución inmediata a este rol crítico en el gobierno mexicano”, expresaron las personas firmantes.
El Coordinador General de Consulados, añadieron, debe ser alguien que defienda los derechos y la dignidad, tanto de la comunidad mexicana como de quienes trabajan en el consulado. La persona que ocupe este puesto debe fomentar un entorno seguro de colaboración y de apoyo, en particular para las mujeres y los grupos vulnerables, al mismo tiempo que genera confianza y garantiza que su equipo se sienta valorado y respetado.
En la declaración firmada por Susana Camarena, Nilbia Coyote, Teresa García, Lorena Kourousias, Yesenia Mata, María Mejía, Fabiola Mendieta y Carmen Serrano, entre otras, se señaló que, durante la gestión de Jorge Islas como cónsul general de México en Nueva York, enfrentó numerosas acusaciones públicas y quejas legales, en particular con respecto a su trato a las mujeres, colegas y empleados de la representación diplomática.
“Estos problemas, que han sido ampliamente documentados, degradan gravemente su liderazgo y erosionaron la confianza de la comunidad respecto a su capacidad para cumplir ahora con este importante papel”, añadieron.
Los maltratos de Jorge Islas
Las firmantes exhibieron sendos casos en los que Jorge Islas ejerció el maltrato. En febrero de 2023, detallaron, Islas fue invitado a un evento privado en Brooklyn, junto a funcionarios de Nueva York, esto para celebrar el crecimiento de un importante negocio mexicano.
En tal evento, el entonces cónsul se impuso para tomar un papel protagónico. Posterior a ello, acosó, intimidó y agredió verbalmente a la organizadora del evento, por no haberle dado un papel destacado como representante del gobierno de México.
En otro acto, en agosto de 2021 una líder de una organización comunitaria en Brooklyn tomó la decisión de rechazar la solicitud del cónsul general Jorge Islas, de filmar y video en las instalaciones de la agrupación, esto por un tema de seguridad derivado del Covid-19. En consecuencia, el ex cónsul suspendió, de manera abrupta, los servicios consulares que brinda el Consulado sobre Ruedas, en Sunset Park, cuya sede es la organización referida.
Las firmantes del documento defendieron la necesidad de levantar la voz sobre los asuntos que afectan directamente la labor de los consulados en Estados Unidos, por lo que exhortaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas.
La Silla Rota dio a conocer que Jorge Islas tiene varias quejas en su contra por maltrato laboral. Las mismas fueron presentadas en el Órgano Interno de Control de la SRE así como ante el Comité de Ética de la dependencia.
De igual manera, se documentó que la comunidad mexicana en Nueva York también exhibió acusaciones en contra del ex cónsul, incluso, un grupo de mujeres líderes en Nueva York difundieron un escrito en el cual detallaron, con fecha, los momentos en que Islas López tomó represalias en contra de personas por no atender sus peticiones.
La Asociación del Servicio Exterior Mexicano envió un escrito al canciller De la Fuente a quien le solicitaron reconsiderar el nombramiento de Islas al frente de la Coordinación General de Consulados.
No fueron "señalamientos infundados y mentiras maliciosas": Fuerza Migrante
La organización Fuerza Migrante emitió un comunicado tras la renuncia de Jorge Islas López, quien dejó su cargo como Coordinador General de los Consulados de México, señalando que este hecho marca un precedente importante para aquellos que aún no toman en serio a la comunidad mexicana en el exterior. La organización expresó su decepción ante las declaraciones de Islas, quien en su carta de renuncia minimizó las acusaciones de acoso laboral y violencia de género en su contra, refiriéndose a ellas como "señalamientos infundados y mentiras maliciosas."
Fuerza Migrante lamentó que el exfuncionario, quien dirigió el Consulado General de México en Nueva York, continúe desestimando las voces de mujeres que trabajaron bajo su administración y que denunciaron su comportamiento. “No es una campaña de señalamientos infundados”, subrayó la organización, destacando que diversas voces se han unido para exponer sus experiencias y señalar el desempeño inadecuado de Islas en uno de los consulados mexicanos más importantes en los Estados Unidos.
La organización también expresó su confianza en las acciones tomadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha dado instrucciones para mejorar no solo la ampliación y calidad de los servicios consulares, sino también el trato hacia la comunidad mexicana y el personal de los consulados.
Fuerza Migrante agradeció a los medios de comunicación por el seguimiento puntual del caso y reconoció la valentía de las exfuncionarias del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y empleadas locales que denunciaron públicamente los abusos sufridos. Asimismo, resaltaron el esfuerzo colectivo de lideresas migrantes en Nueva York, como Susana Camarena, Nilbia Coyote, Teresa García, Lorena Kourousias, Yesenia Mata, María Mejía, Fabiola Mendieta y Carmen Serrano, quienes, junto con el líder migrante de California, Roberto Bravo, expusieron el caso ante el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
La organización destacó que los consulados mexicanos representan al gobierno de México en el extranjero y recordó la importancia de contar con liderazgos que no solo comprendan la política exterior, sino que también se involucren activamente con la comunidad migrante, que en Estados Unidos suma 40 millones de personas. Para Fuerza Migrante, el éxito de cualquier coordinación consular depende de la capacidad del líder para conectar con las necesidades de los mexicanos que viven fuera del país.
Finalmente, la comunidad migrante manifestó su expectativa en torno al nombramiento del nuevo Coordinador General de los Consulados de México y valoró la decisión del canciller Juan Ramón de la Fuente, destacando que este cambio demuestra la apertura a mecanismos de colaboración con la comunidad mexicana organizada en el exterior.