Diplomáticos en activo y en retiro pidieron al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, considerar el nombramiento de Jorge Islas como Coordinador General de Consulados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Lo anterior luego de la serie de acusaciones que existen en contra de Islas, quien fue cónsul de México en Nueva York.
La Silla Rota ha documentado que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto en el Órgano Interno de Control (OIC), como en el Comité de Ética, hay sendas acusaciones en contra de Jorge Islas, por maltrato laboral. Incluso, el propio Comité de Ética notificó a la Unidad para América del Norte, que dirige Roberto Velasco, acerca de la falta de atención, por parte de Islas López, para cumplir con las recomendaciones que se le hicieron luego de que personal de la representación diplomática presentó quejas por maltrato laboral.
La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), la cual tiene entre sus agremiados a diplomáticos en retiro y en activo, envió una notificación a sus socios para comentar que se expresó la preocupación que existe por el nombramiento de Jorge Islas al frente de la recién creada Coordinación General de Consulados.
“Ante la situación ampliamente difundida acerca de situaciones laborales en Consulmex Nueva York, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano informa que ha expresado su preocupación ante la situación expuesta al secretario de Relaciones Exteriores, así como la conveniencia de revisar la designación del Sr. Jorge Islas, en tanto responsable de la operación consular, tal y como lo expresó la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum”, se lee en la comunicación difundida por la ASEM y de la cual La Silla Rota tiene copia.
La organización añadió que la situación de tensión laboral requiere de mecanismos institucionales rápidos y eficientes, para atender causas y efectos.
“Y es que los procesos de revisión al interior de Relaciones Exteriores, para el caso de acoso laboral y/o sexual, no tienen la velocidad que requiere”, comentó una fuente.