Un grupo de personal en activo y extrabajadoras del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y prestadoras de servicios en el Consulado General de México en Nueva York, dirigieron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que denuncian abusos de poder, acoso y hostigamiento laboral por parte de Jorge Islas López, quien recientemente fue nombrado como Coordinador General de los Consulados.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron enviados a Nueva York para reunirse con comunidades mexicanas en la región y tratar de bajar el tono al escándalo desatado por las acusaciones en contra del ex cónsul mexicano en la Gran Manzana.
El mensaje, comentaron las fuentes, es que se permita a Jorge Islas trabajar al menos tres meses y observar sus resultados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el texto, las denunciantes relataron que, durante el tiempo en que Islas López estuvo al frente del Consulado (2019-2024), varias de ellas sufrieron acoso y violencia de género. A pesar de haber presentado múltiples quejas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las acciones tomadas contra el excónsul fueron insuficientes, limitándose a capacitaciones en materia de género que no frenaron las conductas de abuso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Como documentó La Silla Rota el pasado 14 de octubre, desde 2020, el Comité de Ética de la cancillería abrió un expediente sobre el patrón de conducta del funcionario, pero como única consecuencia se limitó a recomendar que el mismo se sometería a cursos de “sensibilización en materia de derechos humanos y género”, “con el fin de preservar un clima laboral adecuado”, según oficio firmado en 2021 por el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva.
Asimismo, el Órgano de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el registro de al menos ocho denuncias contra el personal del Consulado de México en Nueva York desde el año 2018 y hasta octubre de 2024; la mitad de ellas por hostigamiento laboral, de acuerdo con la respuesta de información solicitada vía transparencia por este medio.
Trabajadoras temen represalias
Los testimonios de las denuncias presentadas contra Islas fueron consultados por este medio y documentan, por ejemplo, el caso de una mujer que se vio obligada a renunciar en 2019, después de gritos y humillaciones de los que fue víctima por parte del cónsul, quien llegó a decirle que “tenía una neurona de cerebro”.
En el mismo año, otra extrabajadora del Departamento de Asuntos Políticos presentó su renuncia tras recibir gritos. En la carta de renuncia describió “un ambiente de discordia y de desconfianza que perjudica no solo a los que somos parte del consulado, sino también a nuestra tarea, que es servir a México”.
En la misiva que enviaron a Claudia Sheinbaum, las denunciantes aseguran que, lejos de castigar a Islas López, se le ha premiado con un puesto de mayor responsabilidad, lo que aumenta el riesgo de que continúe ejerciendo violencia laboral y de género.
En su carta, piden la intervención directa de la presidenta Sheinbaum, apelando a su política feminista y solicitando que reconsidere el nombramiento de Islas López.
Además, hacen un llamado para que el gobierno tome medidas efectivas para garantizar un ambiente de trabajo seguro y digno para todas las mujeres que forman parte de la Cancillería.
“Es preocupante que, tras las múltiples quejas y denuncias que aún existen en contra del señor Islas López se le haya nombrado recientemente como Coordinador General de los Consulados de México en la SRE. Este nombramiento no sólo ignora las violencias que él ha ejercido, sino que envía un mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres que han sido víctimas de su conducta”, se lee en el documento.
Las firmantes expresan su temor a represalias, pero subrayan que no pueden seguir calladas ante lo que consideran un caso claro de impunidad.
Connacionales rechazan nombramiento
Las denuncias por hostigamiento laboral, por parte de las personas que colaboraron con Islas López no son un hecho aislado. Un grupo de connacionales también ha expresado su preocupación por el nombramiento de Islas.
La organización Fuerza Migrante, un movimiento que tiene como finalidad la defensa, protección, y divulgación de los derechos humanos de la comunidad mexicana que vive en el extranjero, pidió reconsiderar el nombramiento de Islas López, el cual ha generado inquietud entre aquellos que han vivido de cerca los desafíos y obstáculos que enfrenta la comunidad con respecto a la atención en los consulados mexicanos.
Fuerza Migrante informó que se han acercado al Consejo Binacional para destacar la urgencia de que la coordinación de los consulados sea liderada por un diplomático de carrera con experiencia y con la suficiente sensibilidad para dar la atención que requieren todos los consulados mexicanos y que también tenga un compromiso genuino con las necesidades y realidades que se viven fuera de México.
Activistas mexicanos en NY, en desacuerdo con nuevo cargo de Jorge Islas
El Comité de poblanos y Movimiento de Repartidores de comida de Nueva York, el Club Sierra Norte de Puebla y Morena Mott Haven Bronx Nueva York se mostraron en desacuerdo sobre el nombramiento de Jorge Islas como coordinador de los consulados mexicanos en el exterior.
“El trato del ex cónsul Jorge Islas López durante el pasado sexenio hacia la comunidad migrante fue ineficiente, contrapuesto a sus discursos, no tuvo empatía con la comunidad migrante. Tuvimos la experiencia del trato indolente del señor Islas en el asunto sensible en las repatriaciones de cadáveres de connacionales, (en su gran mayoría de la comunidad indígena)”.
Criticaron que en el consulado que representó Jorge Islas no se contó con el suficiente respaldo ni moral, ni económico por parte del consulado; en algunos de los casos los familiares de los occisos sólo recibieron el 10% del costo funerario.
“El excónsul se dedicó a favorecer económicamente a organizaciones representadas por allegados a él, se observó el amiguismo y favoritismo a grupos afines a su postura política; mientras hizo a un lado a la mayoría de la comunidad migrante”, criticaron en una carta.
Los migrantes padecimos el desamparo y la falta de humanismo por parte del consulado durante todo el sexenio 2018-2024. Por ende, rechazamos rotundamente que un personaje que no se supo ganarse la empatía de los migrantes usurpe la coordinación de los consulados en Estados Unidos.
Respuesta de Jorge Islas
Jorge Islas posteó una carta de ocho puntos en la red social X en la que califica de falsos los dichos que se le imputan.
“En todo caso son manifestaciones genéricas y abstractas, sin referencia a circunstancias y hechos concretos”, dijo.
Frente a las manifestaciones de las personas que afirman haber sufrido acoso laboral y haber sido obligadas a renunciar, a pedir transferencias o a solicitar disponibilidad o licencia, Jorge Islas dijo que en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe evidencia documental que contradice dichas alegaciones.
“Es pertinente advertir que los traslados de personal del Servicio Exterior Mexicano, las solicitudes de licencia o disponibilidad son facultad exclusiva de una comisión colegiada de personal, que determina las autorizaciones correspondientes. Esa facultad no descansa en el Cónsul General”.