El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que presentarán una demanda de juicio político en contra de ocho de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por desacato y rebeldía.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Así lo anunció el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló que la demanda es en contra de quienes el PT considera son los ministros que encabezan la guerra jurídica que enfrentan el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la reforma judicial.
Te podría interesar
¿Quiénes son los ministros de la SCJN que están en la mira de juicio político?
Los ministros que están en la mira de los diputados petistas son la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, así como Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar; Javier Laynez Potisek, Juan Luis Gutiérrez Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Han hecho un ataque a las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano, representativo y federal y han violado, flagrantemente, la Constitución Política, la cual juraron y protestaron cumplir y hacer cumplir”, explicó el legislador del PT.
Te podría interesar
Los petistas excluyeron de su demanda a las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, afines a Morena.
El coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dijo por su parte que los amparos presentados por algunos jueces y ministros para detener la reforma al Poder Judicial, no tienen ningún tipo de validez, ya que las modificaciones a la Carta Magna pasaron por un proceso que ya terminó.
“Estamos claros que solo torpedean, dañan, confunden y ya es un tema político”, se refirió a dichos recursos.
El PT anunció la demanda de juicio político, a pesar de que sus aliados de Morena han descartado presentar algún recurso contra las y los juzgadores.
Por su parte la diputada Lilia Aguilar Gil, expuso que la acción de juicio político es una acción que la bancada decidió, porque es una demanda que el pueblo ya estaba haciendo.
“Contrario a lo que dicen la derecha y la oposición, no hay una crisis constitucional; están queriendo hacer una caja china, están queriendo venderle a la gente que hay un desacato de la presidenta de la república -Claudia Sheinbaum y no lo hay”, sostuvo la legisladora petista.
Gil también planteó que es necesario acallar las voces que desinforman y pretenden confundir.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Es necesario ir adelante en el juicio político, no solamente por un desacato a la Constitución, sino por traición a la patria”.