Muchos piensan que cuando uno ya es adulto mayor las responsabilidades ya no son tantas y por lo tanto los gastos ya no son lo mismo, pero no es así, los gastos en adultos mayores suelen variar según sus necesidades personales, de salud y estilo de vida, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Gastos en salud
- Consultas médicas
- Medicamentos
- Hospitalizaciones o cirugías
- Cuidado geriátrico
- Terapias
También puedes leer: El polémico trueque entre Cruz Azul y Tigres por estos fichajes para 2025
- Dietas especializadas
- Suplementos alimenticios
- Mantenimiento del hogar
- Adaptaciones en el hogar
- Residencias para adultos mayores
- Servicios de cuidado a domicilio
- Aparatos de apoyo
- Actividades recreativas
- Transporte público
- Mantenimiento de un auto
- Seguro médico
- Seguro de vida
- Pago de impuestos y deudas
- Y otros gastos como ropa, artículos personales, comidas en restaurantes, cine, eventos culturales o viajes que los adultos mayores disfrutan, especialmente si tienen una vida social activa
Apoyos económicos a adultos mayores
Después de mencionar todos los gastos que se le pueden presentara a los adultos mayores se podría decir que la mayoría de ellos ya son pensionados, sin embargo, no todos corren con la misma suerte, ya sea porque nunca cotizaron o no lo hicieron lo suficiente ante una institución como el IMSS o del ISSSTE o porque simplemente no les alcanza.
Te podría interesar
En este sentido, existen ciertos apoyos económicos para ayudar a la economía de los adultos mayores, por ejemplo, la Pensión del Bienestar, que entrega cada dos meses 6,000 pesos a personas de 65 años y más; la tarjeta INAPAM ofrece descuentos y beneficios a personas con 60 años y más.
Y ahora con la llegada del nuevo gobierno en México se sumarán dos programas sociales más: Salud Casa por Casa que le ofrecerá atención médica y medicamentos a los adultos mayores que lo necesiten y a personas con discapacidad, al mismo tiempo que habrá pensión para mujeres y hombres de 60 a 64 años.
Te podría interesar
Este es el gasto que tendrán que hacer algunos adultos mayores
Con la tarjeta INAPAM, los adultos mayores pueden recibir distintos descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, farmacías, actividades recreativas, cursos, capacitaciones, foros, consultas médicas, asesorías legales y hasta albergues.
De acuerdo con el INAPAM, en los albergues se brinda atención médica integral, rehabilitación física, cuidados, alimentación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, en la modalidad de estancia permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de envejecer con bienestar en condiciones de igualdad.
Puedes leer: ¿Quiénes han sido los ganadores de "Quién es la máscara"?
Pero, a diferencia de algunos beneficios en los cuales los adultos mayores con tarjeta INAPAM pueden acceder a algún servicio gratis como lo es el transporte público, consultas médicas, cursos y asesorías legales, estos albergues sí solicitan una cuota de recuperación mensual, de acuerdo con el estudio socioeconómico de la persona adulta mayor. Eso sí, el trámite es gratuito.
Requisitos:
- Tener 60 años o más
- Expresar su deseo y voluntad de ingreso
- Presentar una disminución en la capacidad funcional
- No contar o contar con recursos económicos y redes de apoyo insuficientes
- Preferentemente, contar con una persona responsable
Si cumples con estos requisitos se realizará una valoración gerontogeriátrica integral por el equipo multidisciplinario del INAPAM. Para más información te puedes comunicar a la Dirección de Gerontología del INAPAM, o a los siguientes números telefónicos 55 9155-4154 y 55 5687-9182, en los horarios de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.