La libertad de prensa en América Latina ha sufrido un alarmante retroceso al menos en 22 naciones, esto de acuerdo con el Índice Chapultepec 2024, un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que revela un deterioro en las acciones institucionales en materia de libertad de expresión y de información.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se evaluaron 22 países y por primera vez este Índice no identificó a ninguna nación que pueda considerarse con amplia libertad de expresión, incluso Chile, que fue el país mejor evaluado, experimentó un descenso en su puntuación.
El promedio global se ubicó, por segunda vez, por debajo de los 50 puntos de medición. Se registró una puntuación de 48.18 sobre un máximo teórico de 100 puntos. Esto indica que el promedio regional se encuentra por debajo del rango medio.
Países como Honduras, Perú, Guatemala, Bolivia y El Salvador, se ubican en la categoría “alta restricción”, en tanto que Cuba, Venezuela y Nicaragua no muestran avances en cuanto a la libertad de prensa.
Para el caso de México, su puntuación es de 43.50, se encuentra, desde el año 2020, en alta restricción en cuanto a libertad de expresión, y para el presente año ocupa el lugar 11.
En el mismo rango de alta restricción se encuentran Paraguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Colombia. En baja restricción están Chile, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá.
¿Por qué ocurre?
De acuerdo con el informe, las principales causas del retroceso responden a un aumento de la violencia contra periodistas: asesinatos, agresiones, amenazas y hostigamiento son cada vez más frecuentes en la región.
Además de que se da el caso de la aprobación de leyes que limitan la libertad de expresión y el acceso a la información, lo cual afecta el ejercicio pleno.
“El desarrollo de tecnologías que dificultan el control de los bots, fake news y hasta deep fakes, aumentan la desinformación con estrategias cada vez más audaces. En efecto, la Inteligencia Artificial ha ganado terreno en el mundo de la libertad de expresión y en el ejercicio del periodismo en general, lo que está generando nuevos avances positivos pero a su vez, se han incrementado los riesgos para una pronta regulación por parte de los Estados. La libertad de expresión y de prensa sigue amenazada en la región”, menciona el informe.
Existe, además, la censura y autocensura a partir de presiones gubernamentales y empresariales que obligan a que los medios pongan silencio de por medio o incluso difundir información sesgada. También se da el caso de la polarización política, que dificulta el diálogo y el consenso en torno a temas fundamentales como lo es la libertad de expresión.
Llamado de SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado urgente a los gobiernos de la región para que se tomen medidas que garanticen la protección de periodistas y la libertad de prensa.
La recomendación es despenalizar los delitos de opinión, garantizar la seguridad de los periodistas, promover la transparencia y la acción a la información pública, así como fortalecer las instituciones democráticas.