La semana pasada, previo a que se le dictara sentencia en la Corte Federal de Estados Unidos, en Brooklyn, Nueva York, Genaro García Luna, el exsúper policía del entonces presidente de México, Felipe Calderón, escribió una carta a mano de cinco páginas al juez para pedir clemencia y rogar por que se le dejara ir con su familia. La sentencia no fue cadena perpetua, pero fue de más de 38 años. Saldría de 94 años de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ahora también Joaquín Guzmán Loera, alias “El chapo” Guzmán” también escribió su carta a mano.
¿Qué pide “El Chapo” Guzmán en su nueva carta escrita de su puño y letra?
Joaquín “El Chapo” Guzmán le escribió al juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia en el caso contra Genaro García Luna, y le pide que reconsidere la cadena perpetua porque fue “extraditado ilegalmente a Estados Unidos”. Por lo que pide reconsiderar y celebrar “un nuevo juicio”.
Te podría interesar
“La extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.
“El Chapo” reconoció, no obstante, que esta moción ya había sido presentada con anterioridad y no se basa en “nueva evidencia descubierta”.
También criticó que tuvo una asistencia legal ineficaz.
“Mis abogados no fueron efectivos. No examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación”. La evidencia, aseguró, “es clara”.
Igual que con el primer argumento, admite que esta moción ya había sido presentada antes, y no tiene que ver con “nueva evidencia descubierta”.
¿Qué pidió García Luna en su carta a mano al juez Brian Cogan?
En su última carta de Genaro García Luna al juez Brian Cogan, el exsúper policía del expresidente Felipe Calderón escribió:
“He estado detenido por un periodo de 58 meses, casi cinco años en condiciones infrahumanas, he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad, fui contagiado de covid, recluido en celdas para morir o en el mejor de los casos sobrevivir sin medicamento, me tocó ver morir a compañeros de unidad, fui segregado casi un año a una celda de castigo.
En la última parte de su carta, García Luna asegura que tiene un firme respeto por la ley y pide su consideración y considere todos los factores que dieron origen a este juicio como “información falsa aportada por el gobierno actual de México y los testigos criminales
“Con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco. Gracias”