Durante la segunda semana del juicio contra Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", un exintegrante del Cártel de Sinaloa lo señaló como el segundo al mando del CJNG, solo por debajo de su padre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se trata de José Antonio Torres Marrufo, alias "El Jaguar", exjefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien es uno de los principales testigos colaboradores del gobierno estadounidense contra "El Menchito". Torres Marrufo está cumpliendo una condena de 40 años de prisión, pero espera reducir su pena debido a su cooperación con las autoridades. Esto de acuerdo con información de Milenio.
¿Qué dijo el jefe de sicarios de "El Chapo" sobre "El Menchito"?
Durante su testimonio, "El Jaguar", relató que en 2010 tuvo un acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación para negociar una colaboración. La reunión se llevó a cabo en una cabaña en Tapalpa, Jalisco, y estuvo presente Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", así como su hijo Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", y otros miembros del grupo, incluyendo un comandante de la Policía Federal y Beto Ureña, alias "Peludo". Según "El Jaguar", "El Menchito" ocupaba un rol importante, siendo el segundo al mando después de su padre.
De acuerdo con el medio, Torres Marrufo comentó que en dicha reunión "El Menchito" solo acompañaba a su padre y que se acordó que "El Jaguar" permitiría al CJNG traficar metanfetamina desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, para su posterior distribución en Atlanta, Georgia.
“Que, si quería traficar que nada más no dejara nada en Juárez, que se llevara todo a Estados Unidos”.
Además, "El Jaguar" mencionó que en algún momento compró cargamentos de cocaína al CJNG para su distribución, aunque esta colaboración fue breve. También detalló que detenido en febrero de 2012, pero volvió a encontrarse con "El Menchito" en el Penal Federal de Oaxaca después de su detención en 2015, ya que ambos estaban en la misma unidad penitenciaria.
Torres Marrufo señaló que "El Menchito" compraba armas desde el exterior, utilizando un abogado que lo visitaba diariamente. Asimismo, Torres dijo que escuchó un corrido con "El Menchito", que celebraba el derribo de un avión de la Fuerza Aérea en 2015 en Villa Purificación, Jalisco, durante un operativo para capturar a su padre.