El pasado 4 de octubre, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala iniciaron un paro para exigir la investigación y sanción de presuntos casos de acoso sexual. Entre sus demandas también piden mejoras en las instalaciones y la optimización del sistema digital de inscripciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este viernes realizarán una asamblea para decidir si levantan el paro, el cual lleva ya dos semanas. De aprobarse, las actividades podrían reanudarse en los próximos días, dando inicio a mesas de diálogo con las autoridades para revisar su pliego petitorio.
Investigaciones a casos de presunto acoso sexual
En el acceso principal de la FES Iztacala, estudiantes de diversas carreras colocaron carteles y fotos de presuntos acosadores, "no quiero llegar a la escuela o salir de ella con miedo pensando en que puedo encontrar a mi acosador" dicen algunas de las cartulinas.
Al respecto, Andrea, estudiante de la carrera de Psicología, señaló que ya se tienen un acuerdo con las autoridades escolares para investigar las denuncias de presunto acoso, por lo que esperan levantar el paro, “esperamos que el próximo 18 de octubre se concluya el paro para reanudar labores el lunes 21 de octubre".
Demandan mejoras en las instalaciones de la FES Iztacala
De acuerdo con estudiantes de Biología, entregaron un pliego petitorio para que las autoridades escolares revisen y resuelvan problemas que presentan las instalaciones.
Piden que se reparen los edificios ya que registran filtraciones y existe deterioro en las redes de energía y drenaje. También piden que se actualice el sistema de la red para reinscripciones, elección de materias optativas y trámites en general.
La FES Iztacala no está tomada
Las instalaciones de la FES Iztacala, no están tomadas por los estudiantes, por lo que los servicios administrativos operan con normalidad.
Andrea y July, estudiantes de la carrera de Psicología, comentaron que acudieron a realizar trámites de prácticas profesionales y fueron atendidas sin mayor problema en el área de servicios escolares.
July, de 19 años, confirmó que sólo es en los salones donde no hay actividad "entiendo que se trata de un paro de actividades escolares, las puertas de la escuela están abiertas y los servicios administrativos se siguen dando con toda normalidad”.
Sólo no hay clases, en la FES Iztacala siguen las labores
En el interior de la escuela, los trabajadores cortan el pasto, arreglan los matorrales y podan árboles, para ellos sus actividades se realizan de manera normal.
"Sabemos que es un grupo de alumnos quienes están en paro, suspendieron sus clases, pero a nosotros no nos afecta, seguimos normal", comentó Francisco Aldama, intendente del área de jardines.