En Cancún, las autoridades municipales rescataron a tiempo a un niño antes de que su madre lo vendiera. El incidente tuvo lugar en la Supermanzana 100, al norponiente del destino turístico, donde las autoridades respondieron a una llamada al 911 que alertaba sobre una mujer intentando vender al menor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al lugar llegaron elementos del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig). Los policías se entrevistaron con la persona que realizó el reporte, quien contó que una mujer que es la madre de un niño de cuatro años, se encontraba en estado de ebriedad, con un grupo de hombres y todos estaban bebiendo alcohol.
Ante los hechos, el personal del Geavig, entró al domicilio de la Supermanzana 100, manzana 96 y observaron a la madre con el menor de edad. Los policías se percataron de que el niño se encontraba viviendo en una casa con un visible estado de abandono y condiciones deplorables.
Fue auxiliado de manera inmediata, pues el menor fue encontrado en un colchón sucio, y la casa se encontraba en mal estado, sin muebles, humedad en las paredes y basura en las áreas comunes.
Con todo lo observado, los elementos del Geavig detuvieron a la madre del menor, quien tiene 29 años, y fue puesta a disposición por negligencia y abandono de su hijo. También se investigará las condiciones del menor, pues el denunciante reportó que la madre intentaba vender al menor de edad mientras se encontraba en estado de ebriedad. El niño fue resguardado por el Geavig para salvaguardar su integridad física y respetar los intereses superiores de la niñez.
Rescatan a 3 niños y un bebé en Cancún; eran explotados para trabajar en las calles
Un día antes, también fue reportado el rescate de cuatro menores de edad, entre ellos un bebé de dos meses, por un presunto caso de explotación laboral.
Los niños fueron encontrados por elementos del Geavig, sobre la avenida Tulum, en el centro de Cancún, estaban vendiendo dulces en la calle, y cuando los policías entrevistaron a los menores se dieron cuenta que no estaban bajo el cuidado de ninguna persona adulta.
Los cuatro niños son hermanos, y al confirmar que se encontraban solos en las calles, los policías los resguardaron para protegerlos, mientras que el bebé de dos meses lloraba intensamente por hambre. En un acto de humanidad, una de las mujeres policías del Geavig lo amamantó para calmar al recién nacido.
Los menores fueron llevados a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (Smscyt), para que recibieran agua y alimentos, pues todos señalaron que no habían comido. Posteriormente los hermanos fueron llevados a la casa de asistencia temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para continuar dándoles los cuidados necesarios, mientras que las autoridades municipales realizan las investigaciones del caso.
De enero a agosto de este año, se han iniciado 94 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de corrupción de menores y 4 mil 794 denuncias por violencia familiar, de las cuales la mayoría ocurrieron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y las víctimas más frecuentes son las niñas, niños, adolescentes y las mujeres adultas.