La Alianza de Medios Mx condenó enérgicamente el ataque armado contra las instalaciones del periódico El Debate, ocurrido la noche del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Este acto de violencia representa un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada, denunció la organización.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su pronunciamiento, la Alianza exigió a las autoridades locales, estatales y federales una investigación exhaustiva y rápida para llevar a los responsables ante la justicia. "Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores", enfatizó el comunicado.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La organización también hizo un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes a menudo se enfrentan a riesgos mientras cumplen con su labor. La violencia contra los periodistas, señaló la Alianza, constituye una amenaza directa a la democracia y a la libertad de expresión en México.
Finalmente, la Alianza de Medios Mx expresó su total solidaridad con el equipo de El Debate y con todos los periodistas en el país que continúan ejerciendo su profesión con valentía a pesar de las adversidades y amenazas. La organización reafirmó su compromiso en la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.
Ataque contra El Debate
La noche de este 17 de octubre, las instalaciones del periódico El Debate fueron atacadas a balazos. Agentes de la Policía Estatal Preventiva, personal del Ejército y Guardia Nacional se encuentran al resguardo de la zona.
Minutos antes de las 23:00 horas de este jueves, la fachada recibió al menos 12 disparos de arma de fuego por parte de individuos que se desplazaban en al menos dos automóviles tipo camioneta. El atentado, ocurrido en el inmueble ubicado sobre la avenida Donato Guerras entre Cristóbal Colón y Francisco I Madero, no ha dejado personas fallecidas o heridas.
El 17 de noviembre de 2008, las mismas instalaciones del diario El Debate fueron blanco de un ataque con dos granadas de fragmentación que impactaron contra la fachada de este medio de comunicación.