El gobierno de México no ha asignado vigilancia especial al periódico El Debate o sus periodistas, pero si la solicitan se les dará, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de este viernes, luego de hora y media de críticas a Genaro García Luna, y al Poder Judicial, la presidenta dedicó 10 palabras al ataque a tiros en contra del medio de comunicación sinaloense.
"Primero condenar, obviamente, el hecho, y se están haciendo las investigaciones".
Ante un comentario de los reporteros, dijo que si los periodistas piden protección se les dará.
A su vez, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el ataque a balazos a las instalaciones del diario ocurridas la noche del jueves 17 de octubre.
Te podría interesar
En su cuenta de X, el mandatario se solidarizó con el medio e informó que ya indicó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad iniciar una investigación.
"Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones", señaló Rocha Moya.
Atentado a tiros
La noche de este jueves, las instalaciones del periódico El Debate fueron atacadas a balazos. Agentes de la Policía Estatal Preventiva, personal del Ejército y Guardia Nacional se encuentran al resguardo de la zona.
Minutos antes de las 23:00 horas de este jueves, la fachada recibió al menos 12 disparos de arma de fuego por parte de individuos que se desplazaban en al menos dos automóviles tipo camioneta.
El atentado, ocurrido en el inmueble ubicado sobre la avenida Donato Guerras entre Cristóbal Colón y Francisco I Madero, no ha dejado personas fallecidas o heridas.
El 17 de noviembre de 2008, las mismas instalaciones del diario El Debate fueron blanco de un ataque con dos granadas de fragmentación que impactaron contra la fachada de este medio de comunicación.
A lo largo del día ocurrió una serie de hechos violentos entre los que destacan un enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche entre elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y civiles armados.
El saldo de dicho enfrentamiento fue de seis civiles abatidos. La suma, de acuerdo con autoridades que pidieron no ser citadas, podía ascender a más de 30, pero esto no ha sido confirmado de manera oficial.
Asimismo ocurrieron una serie de enfrentamientos y bloqueos en la zona sur de la ciudad, en los cuales, si bien no fueron confirmadas perdonas heridas o fallecidas, provocaron la suspensión de rutas de transporte foráneo y suspensión de clases en escuelas de nivel básico, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Alianza de Medios MX condena el hecho
La Alianza de Medios Mx condenó enérgicamente el ataque armado contra las instalaciones del periódico El Debate, ocurrido la noche del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Este acto de violencia representa un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada, denunció la organización.
En su pronunciamiento, la Alianza exigió a las autoridades locales, estatales y federales una investigación exhaustiva y rápida para llevar a los responsables ante la justicia. "Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores", enfatizó el comunicado.
La Alianza de Medios Mx expresó su total solidaridad con el equipo de El Debate y con todos los periodistas en el país que continúan ejerciendo su profesión con valentía a pesar de las adversidades y amenazas. La organización reafirmó su compromiso en la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.
Amenazas contra periodista
El atentado contra el periódico El Debate se da en el contexto de la amenaza que sufrió el periodista Luis Chaparro, especializado en temas de seguridad y narcotráfico radicado en Sinaloa.
Luis Chaparro fue amenazado de muerte luego de que revelara que el gobernador de l entidad, Rubén Rocha Moya, no viajó a Los Ángeles, California, el día de la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, como el mandatario afirmó. “El Mayo”, en una carta desde su celda en Estados Unidos, escribió que no se había entregado y que había sido víctima de una emboscada al aceptar reunirse con el gobernador, Héctor Melesio Cuén y “Los Chapitos” para dirimir asuntos relativos al control de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El capo afirma en su misiva que Melesio Cuén fue asesinado en dicha reunión.
El gobernador, que niega la versión de "El Mayo", acusó que lo que publicó Luis Chaparro y Azucena Uresti, de Radio Fórmula, ponían en riesgo su vida.
Seis muertos en una jornada violenta
Aunque la Sedena todavía no ha dado detalles sobre los hechos, fuentes oficiales que se encuentran en el sitio informan que hay varias personas heridas.
Con esto, la suma de personas fallecidas este día en hechos violentos asciende a ocho, pero esto podría aumentar debido a que hubo varios hechos al mismo tiempo y en varios de ellos no se han confirmado el número de víctimas.
Uno de estos hechos, el cual ya se ha confirmado, es un enfrentamiento entre grupos rivales que tuvo lugar en el poblado de Las Fuentes, perteneciente a la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.
Violencia en Sinaloa
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch han negado reiteradamente que no hay militarización en el país, el despliegue de efectivos castrenses en por lo menos cinco estados del país pareciera demostrar lo contrario. Al menos eso es lo que se ha visto y difundido en la última semana en Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
El sábado pasado, 200 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán como parte del refuerzo acordado con las autoridades federales para fortalecer las labores de inteligencia y prevención en la región. En Sinaloa se han desplegado alrededor de 2,100 efectivos para contener la violencia.