La presidenta Claudia Sheinbaum explicó como será el funcionamiento de la nueva Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno que reemplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la cual podría absorber las tareas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La nueva dependencia del gabinete tendrá un enfoque más transversal en todos los organismos del gobierno federal y los estados, con el objetivo de tener mayor transparencia, menos burocracia y cero lujos. Por ello, se apostará por la digitalización y simplificación de trámites, que ‘’hará menos proclives a la corrupción’' a los funcionarios públicos, señaló la titular de la dependencia Raquel Buenrostro.
Te podría interesar
Buenrostro conocida como la "dama de hierro" durante el gobierno de López Obrador por su labor para implementar la austeridad y fiscalizar como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y secretaria de Economía, señaló que la dependencia tendrá como meta reforzar la cultura de la denuncia en el sector público y privado, investigaciones que inhiban la corrupción y combatir la impunidad.
Los 10 pilares de la nueva Secretaría Anticorrupción
Raquel Buenrostro enlisto los pilares de la nueva secretaría que combatirá la corrupción:
- Dignificar la carrera del servidor público
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde un inicio
- Modernizar la administración para inhibir la corrupción
- Consolidar compras públicas transparentes
- Transparencia proactiva
- Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción
- Enfocar al Órgano Interno de Control en áreas de mayor impacto y relevancia
- Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar su confidencialidad
- Realizar investigaciones para inhibir la corrupción
- Combatir la impunidad
La funcionaria señaló que la meta de los primeros 100 días de la nueva dependencia será la reestructura de la administración pública federal, acompañamiento a obras como el Tren Maya y el sector salud, y elaborar reformas a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras para ahorrar hasta un 70 % con subastas de contratos públicos.
Buenrostro explicó que cuando se apruebe la reforma que plantea eliminar al menos 6 órganos autónomos entre ellos el INAI, se involucrará a los Tribunales de Justicia Administrativa, con el objetivo de evitar ser juez y parte en la resolución de los temas relacionados, además garantizó que se mantendrán el respeto y el derecho al acceso a la información pública.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS