Conocida como la “Dama de Hierro”, Raquel Buenrostro estará al frente de la Secretaría de la Función Pública durante el gobierno de Claudia Sheinbaum; al ser directora de la empresa paraestatal tendrá que afrontar la deuda con los proveedores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con 28 años de experiencia en la administración pública federal, al inicio de la administración lopezobradorista, Raquel Buenrostro tuvo en sus manos el dinero de todo el gobierno federal y desde principios de 2019 fue señalada de poner “en jaque” al Sector Salud por las políticas de austeridad y por las dudas que existen sobre el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos.
Te podría interesar
Por el nivel de recaudación en el SAT, Raquel Buenrostro es de las personas en quien más confía el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque ha estado anteriormente en puestos de gobierno, ésta es la primera administración en la que los reflectores están sobre ella.
Su periodo más largo en un cargo fue en la dirección de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas, en donde estuvo de diciembre de 2000 a febrero de 2005, durante el gobierno de López Obrador en la capital del país, en donde también colaboró con Carlos Manuel Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en la administración federal actual, aunque renunció por diferencias en el manejo de las finanzas.
Su paso por Pemex
Su carrera en esta área comenzó en Pemex Gas, donde estuvo de 1996 a 1998. De ahí saltó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como directora de políticas públicas de la unidad política y de control presupuestal, en donde estuvo hasta el año 2000.
Ahora, de acuerdo con versiones extraoficiales, Raquel Buenrostro, quien en la actualidad es secretaria de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue elegida por la futura presenta del país porque ejercerá una política de “austeridad” que se ajustará al presupuesto destinado para Pemex.
Antes de llegar encabezar la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro fue jefa del SAT; según declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó un buen trabajo en la dependencia porque mantuvo la recaudación de impuestos, principalmente de los grandes corporativos.
Por ese antecedente, el presidente de la República la consideró para ocupar el puesto que dejó Tatiana Cloutier cuando renunció a la Secretaría de Economía.
“Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuentan son los hechos y lo que cuenta es que es una funcionaria pública ejemplar. Ella será la próxima secretaria de Economía”, expresó el mandatario.
Retos de Raquel Buen Rostro
Al frente de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro deberá dar resultados en materia de combate a la corrupción.
¿Quién es Raquel Buenrostro?
Raquel Buenrostro estudió la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por su excelente desempeño académico recibió la medalla Gabino Barreda.
La “Dama de Hierro” también cuenta con una maestría en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) y un doctorado por la misma área de conocimiento en el Colegio de México (Colmex), donde fue alumna de Carlos Urzua, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).
En 1996 inició su carrera como funcionaria pública, en aquel año trabajó como analista técnica en Pemex Gas y Petroquímica Básica. Para 1998, se incorporó a la SHPC como directora de políticas públicas de la unidad de control presupuestal.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, Raquel Buenrostro estuvo a cargo de la Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas entre el 2000 y 2005. También ha trabajado en las secretarías de Educación Pública y en la de Turismo.
Del 2014 y hasta agosto del 2021, laboró en Pemex como gerente de P.M.I. Comercio Internacional de Pemex, después en el área de Planeación y Desarrollo en la Dirección General de Pemex Cogeneración y Servicios y fue responsable del proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios. Durante ese periodo uno de sus jefes fue Emilio Lozoya Austin, quien ahora está detenido por corrupción en Pemex.