Según el INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17,958,707 personas de 60 años y más, es decir, adultas mayores. Esta cifra representa el 14% de la población total del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En cuanto al mundo laboral, la mayoría de las personas en México ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia (49%), le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados que representan un 38%. Mientras que, el 70% de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal.
Te podría interesar
También puedes leer: Así luciría el nuevo estadio de Cruz Azul, según Víctor Velázquez
Hay que recordar que, en México los adultos mayores son personas generalmente consideradas en la etapa de la vida posterior a los 60 o 65 años, aunque la definición exacta puede variar según el contexto cultural, social o legal. Esta etapa está asociada con el envejecimiento biológico y el retiro de la vida laboral activa en muchas sociedades.
Te podría interesar
Por lo anterior, es que a partir de esa edad empiezan a entregar apoyos económicos a los adultos mayores con el objetivo de que accedan a una mejor calidad de vida, puedan solventar sus gastos prioritarios, adquieran servicios y productos a menor costo, y tengan una vejez digna.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Apoyos económicos a adultos mayores
Primero, los adultos mayores con 65 años y más reciben su Pensión del Bienestar cada dos meses por un monto de 6,000 pesos, además, ya existirá la Pensión para mujeres de 60 a 64 años y lo mismo será para los hombres. Pero, no sólo eso, también habrá un nuevo beneficio para adultos mayores y personas con discapacidad y se trata del Salud Casa por Casa, programa que servirá para darle atención médica a quien lo necesite y hasta medicamentos.
Puedes leer: Adrián Marcelo reaparece con La Mole; cuenta su historia dentro de La Casa de los Famosos México
A partir de los 60 años los adultos mayores pueden solicitar su tarjeta INAPAM, credencial que les ofrece descuentos y beneficios con el objetivo de obtener servicios y productos más baratos, incluso, hasta gratis, por ejemplo, los beneficiarios al presentar su tarjeta INAPAM reciben descuentos en:
- Transporte público
- Autobuses de pasajeros de larga distancia
- Transporte aéreo
- Farmacias
- Consultas médicas
- Exámenes de laboratorio
- Restaurantes
- Pago del predial, agua y otros servicios públicos
- Tiendas de ropa
- Establecimientos que estén afiliados al programa INAPAM
- Entradas para teatros, cines, museos, parques recreativos y actividades culturales
¿Cuál es el beneficio que desaparece este 2024, pero regresa en el 2025?
Se trata del beneficio que tienen los adultos mayores de Centros Culturales INAPAM, que son espacios que ofrecen diversas actividades socio-culturales, ocupacionales, artísticas, de activación física y recreativas con el objetivo es impulsar, promover y fomentar la participación de las personas adultas mayores en un espacio digno y seguro que brinda atención de calidad, a través de actividades educativas, físicas, culturales, recreativas y productivas.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tiene cuatro Centros Culturales, ubicados en la Ciudad de México y por eso, las personas adultas mayores seleccionan el Centro Cultural de su preferencia, de acuerdo con las actividades en las que desean participar.
En total, existe un catálogo de más de 150 actividades, entre los cuatro Centros Culturales, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Los periodos de inscripción se realizan directamente en cada uno de los Centros Culturales de manera trimestral, por lo que, el último registro será en diciembre para que los adultos mayores empiecen a realizar sus actividades hasta enero del 2025, tal y como lo indica el calendario de inscripción y arranque.
Por lo tanto, en lo que resta del año, adultos mayores interesados ya no podrán hacer uso de este beneficio porque será hasta diciembre cuando se puedan inscribir y en enero podrán arrancar sus actividades, por eso decimos que desaparece este beneficio de manera temporal y regresa en 2025.
- En diciembre para iniciar en enero.
- En marzo para iniciar en abril.
- En junio para iniciar en julio.
- En septiembre para iniciar octubre.
Requisitos
- Tener 60 años o más
- Identificación oficial
- Credencial INAPAM
- Clave Única de Registro de Población
- Dos fotografías tamaño infantil
- Certificado médico
- Formato de inscripción en Centros Culturales INAPAM
- Cuota de recuperación