MIGRACIÓN

Alberto, el maestro congoleño que persigue el "sueño mexicano" en Yucatán

Un migrante de 32 años proveniente del Congo, llegó a Yucatán huyendo de la guerra y la violencia que asolan su país. Reside en un albergue para migrantes mientras tramita su residencia en México,

Alberto llegó desde el Congo a Yucatán buscando el 'sueño mexicano'
Alberto llegó desde el Congo a Yucatán buscando el "sueño mexicano"Créditos: Claudia Arriaga / corresponsal
Escrito en ESTADOS el

Alberto tiene 32 años y migró desde el Congo, en África, a Yucatán, al sur de México. Huyó de la guerra y la violencia de la región. Hace cuatro meses que llegó al país, actualmente vive en uno de los dos albergues para migrantes de la Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Arquidiócesis. Él, al igual que otros extranjeros, se encuentra en proceso de regularizar sus documentos para obtener la residencia. Busca el “sueño mexicano”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El problema es la guerra. Nosotros tenemos guerras y hay mucha violencia, pero el problema es la injusticia internacional en nuestro país. Tenemos guerras más o menos desde hace 20 años, pero solo cubren la guerra de Rusia y Ucrania, la guerra de Medio Oriente. Y para nosotros hay silencio total”, lamentó.

En el Congo trabajaba como maestro, pero hoy por hoy, se dedica a recolectar cartón, plástico y también la herrería. Habla tres idiomas: español, francés e inglés.

“Estoy cerquita para tener mis papeles, gracias a Dios yo vivo acá con otras personas, tenemos un albergue, y aunque nos ayudan con los gastos de comida también trabajando; chambeando como los mexicanos”, relató con una sonrisa en entrevista.

¿Cómo es el sueño mexicano?

Él junto con otros migrantes acudió a la celebración de la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado en la iglesia de San Sebastián, en Mérida. Tiene un permiso de seis meses en lo que avanza la solicitud de residencia permanente, pero por el momento no puede trabajar de lo que estudió.

No persiguió el sueño americano de llegar a Estados Unidos como cientos de migrantes. Eligió viajar a Yucatán porque aseguró que tiene similitudes con el Congo. 

La historia de Alberto se suma a las de cientos de migrantes que vienen a Yucatán buscando iniciar una nueva vida.

En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2021, la entidad se encontraba en el noveno lugar a nivel nacional en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal. En el primer semestre de 2022 se tramitaron ya 1,435 documentos.

Las nacionalidades beneficiadas fueron en el siguiente orden: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia y El Salvador.

¿Cómo llegó desde el Congo el maestro Alberto?

La travesía para llegar desde el Congo, para Alberto, fue complicada. Llegó en avión a Brasil y de ahí inició otro trayecto hasta arribar a Tapachula, Chiapas. En el camino se encontró con el crimen organizado.  Confesó que fue extorsionado, golpeado y asaltado por integrantes de cárteles de la droga.

“Tapachula es más difícil, necesitas un guía y ahí hay mucha mafia. Muchas me golpearon, especialmente los carteles. Muchas veces me quitaron mi teléfono, mis cosas y mis bienes”, recordó con tristeza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Cómo operan los albergues de migrantes de la iglesia en Yucatán?

Enrique Puc es el encargado del albergue para migrantes "Richard l. Clifford" y en entrevista con La Silla Rota aseguró que realizan el trabajo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no hace. En el 2023 que cerraron estos centros, recibió a las personas que fueron aseguradas. Además, también acogen a niñas, niños y adolescentes que llegan a Yucatán.

“No están cubriendo esa necesidad y el pendiente social que trae consigo la migración. Y bueno, nosotros, la Iglesia, estamos llamados a dar atención a estas personas que es un grupo muy vulnerable”, relató.

La Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Arquidiócesis analiza caso por caso. Si reciben a personas con VIH buscan donde canalizarlos para que puedan recibir atención médica. Lo mismo si reciben a un o una adulta mayor.