CONFLICTO MÉXICO-ESPAÑA

¿Por qué Sheinbaum niega el Día de la Raza y Día de la Hispanidad?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exige a España a usar el 12 de octubre para comenzar con la disculpa a indígenas; aquí un resumen de las tensiones diplomáticas

Sheinbaum en conferencia donde exige disculpas de España a los pueblos indígenas
Sheinbaum en conferencia donde exige disculpas de España a los pueblos indígenasCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió este sábado en que ofrecer disculpas por "crímenes" cometidos durante la conquista, como ha pedido a la corona española, no es vergonzoso y, por el contrario, es algo que engrandece y acerca a los pueblos.

“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, expuso la mandataria en una publicación en redes sociales.

Sheinbaum recordó que el 12 de octubre “no es el día de la raza ni de la hispanidad” y acotó que Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, “pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, zanjó.

Anima a España a pedir perdón

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, animó este viernes a España a usar el 12 de octubre, que en el país latinoamericano se conmemora ahora como el Día de la Resistencia Indígena, para comenzar con la disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos de la conquista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si se anima el día de mañana a iniciar este proceso de disculpa pública España a los pueblos originarios de México", expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum reiteró su postura tras no invitar al rey de España, Felipe VI, a su investidura la semana pasada, por no responder a la carta que le envío el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 2019 para solicitarle que pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la colonización.

Disculpas de otras naciones

Por ello, exhibió un video con ejemplos de otras disculpas públicas, como Japón, que desde 1990 ha pedido perdón por abusos cometidos en Corea y China, o que en el año 2000 el entonces presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón ante el Parlamento de Israel por el holocausto judío.

También citó que en 2008 Italia se disculpó con Libia por el colonialismo y prometió pagar 5.000 millones de dólares, que en 2013 Países Bajos pidió perdón por las ejecuciones en Indonesia en la década de 1940, y que Portugal aceptó este 2024 su responsabilidad por la esclavitud en la época colonial, entre otros casos.

“Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permiten resolver heridas históricas y libera tanto a quien ofrece perdón como a quien lo otorga", concluyó el narrador del vídeo.

Historia de la tensión de relaciones por exigencias a España

Desde el gobierno de López Obrador, México conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.

Por ello, Sheinbaum criticó que esta fecha se haya celebrado en otros países como el Día de la Raza, por iniciativa del ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro a principios del siglo XX, o como el Día de la Hispanidad.

"Antes le llamaban el Día de la Raza, que no tiene nada que ver con raza porque las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie y no hay razas, demostrado biológicamente, ahora le llaman el Día de la Hispanidad", resaltó Sheinbaum.

La presidenta argumentó que "recuperar el sentido de patria, el sentido de nación, el sentido histórico, es un elemento fundamental de la Cuarta Transformación", el movimiento político que comenzó López Obrador.

Sheinbaum veta al rey de España a toma e protesta

Previo a la toma de protesta de Sheinbaum, el gobierno español rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa, por lo que comunicó que no enviará a ningún representante a dicho acto oficial. La futura presidenta argumentó que la razón de invitar únicamente al presidente español se remonta a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI, la cual no respondió.

El presidente español, Pedro Sánchez, calificó la exclusión de “absolutamente inaceptable”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España envió un escueto comunicado para remarcar que considera inaceptable la exclusión del Rey de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, que se realizará en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.

Pedro Sánchez, presidente de España, responde

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “absolutamente inaceptable” el que se excluye a la presencia de nuestro jefe del Estado, “un jefe del Estado por cierto que ha participado en todas las tomas de posesión en México.

“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, dijo Pedro Sánchez.

México invita al presidente, no al rey de España

El 30 de agosto, La Silla Rota dio a conocer que el gobierno federal invitó a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum al presidente español, Pedro Sánchez, no así al rey Felipe VI, lo cual ha generado reacciones por parte del gobierno de España y no enviará a ningún representante al acto.

De acuerdo con fuentes diplomáticas a las que tuvo acceso La Silla Rota, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador giró la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, y no al jefe de Estado de del país ibérico, el Rey Felipe VI.

El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

“El rey es el jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona”, se lee.

Sheinbaum justifica no invitar al rey de España

Claudia Sheinbaum respondió al anuncio del gobierno de España de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo el 1 de octubre de 2024. En un comunicado, la presidenta electa explicó que la invitación oficial fue extendida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en julio pasado, quien recientemente conversó con ella sobre el tema.

Sheinbaum detalló que la razón de invitar únicamente al presidente español se remonta a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI, Rey de España. En dicha misiva, López Obrador proponía una ceremonia conjunta en 2021, como parte de la celebración de los 200 años de la independencia de México, en la que se reconocieran los agravios históricos cometidos durante la conquista. Sin embargo, la carta nunca recibió una respuesta directa y fue filtrada a los medios de comunicación, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.

“Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza sino que los engrandece, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado Mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, dijo.

Canciller mete ruinas arqueológicas

El 27 de septiembre, la todavía canciller Alicia Bárcena metió el descubrimiento de las ruinas arqueológicas de Petén y de Palenque en las diferencias entre los gobiernos de México y de España luego de que el gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de protesta como presidenta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre y sí al presidente español, Pedro Sánchez.

Bárcena defendió la postura del gobierno mexicano al sumarse a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en 2019 envió una carta solicitando un reconocimiento a los agravios a los pueblos indígenas.

Habló de las distintas etapas entre ambos pueblos: se remontó a los agravios durante la Colonia, la etapa cardenista cuando México recibió a más de 40,000 españoles que huían de la dictadura de Franco y la tercera con el dinamismo económico, con más de 6,000 empresas españolas que operan en territorio mexicano.

Rey de España pide concentrarse en el futuro y no en el pasado

El rey Felipe VI de España llamó a mantener una discusión respetuosa entre los países de Iberoamérica, que comparten la lengua y la cultura, y que, naturalmente, tienen discrepancias por los siglos de historia que los unen.

"El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades", dijo el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en Trujillo, España.

El encuentro se celebra a pocos días de la polémica abierta entre el gobierno de México y el reino de España por a decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de invitar a una delegación ibérica a su toma de posesión sin incluir al rey Felipe. La exclusión del soberano provocó que ese país no enviara una delegación a la ceremonia.

El monarca no hizo alusión directa al diferendo entre países, sino que pidió privilegiar los lazos de historia que unen a los países de Iberoamérica “un activo que debemos potenciar con determinación y generosidad”.