La insistencia de Claudia Sheinbaum en mantener un conflicto con el Reino de España que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador por su exigencia de que pidan disculpas por la Conquista no es positivo, calificó la diplomática Roberta Lajous, exembajadora de México en ese país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Lo único que lamento es que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se haya visto en la necesidad de seguir con este tema, ojalá que el día que ella ejerza la presidencia haga lo posible por buscar un reacercamiento con España, porque las relaciones con España son muy importantes y es absurda esta pausa que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se está prolongando de manera innecesaria”, dijo en entrevista para La Silla Rota.
El conflicto que se reavivó con el anuncio de que España no enviaría representación a la toma de posesión de Sheinbaum porque no se invitó al rey Felipe VI, tomó un nuevo giro este jueves, cuando la presidenta electa acusó a ese país de agraviar a México al no responder a la exigencia de López Obrador, mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la exclusión del monarca, a la que calificó de absurda.
“Es una situación muy triste, innecesaria, no tenía por qué haberse iniciado este distanciamiento entre México y España con motivo de esa carta y se está prolongando de manera innecesaria”, señaló Lajous.
Exembajadora cree que carta de AMLO a España desvió presión migratoria
La embajadora con un currículum que incluye representaciones de México ante el Reino de España, Bolivia y Cuba, cree que la carta que envió el presidente López Obrador a la Corona española en 2019 y la exigencia de reconocer los "agravios" cometidos contra los pueblos indígenas fue una forma de desviar la atención de las presiones que en su momento ejerció el gobierno de Donald Trump en materia migratoria.
“No tiene ningún fundamento, no se puede juzgar con los valores de hoy eventos que pasaron hace 500 años y yo creo que simplemente es un distractor de cosas más graves que han pasado en los temas internacionales, en particular en la relación entre México y Estados Unidos”, opina Lajous.
La embajadora resalta que las autoridades mexicanas no debieron invitar a Sánchez y dejar fuera al jefe de Estado. "Que México se deje de meter en los asuntos internos de España, México no está para decidir quién representa a España internacionalmente, normalmente lo hace el rey, que es el jefe del Estado, eso dice la Constitución española, los españoles viven en plena democracia y ellos toman decisiones respecto a su representación y México no tiene por qué meterse y decidir quién debe de representar a España", explica.
A pesar de lo anterior, Lajous da un voto de confianza para la que será la primera mujer presidenta de México y para su administración. “Tengo grandes expectativas de que la primera mujer presidenta de México, con una formación científica, inicie una etapa positiva con las relaciones con el mundo entero”, aseguró.
Finalmente, Roberta Lajous hizo un llamado a Claudia Sheinbaum a dar un nivel de altura a las relaciones diplomáticas de México en el mundo.
"Las relaciones entre México y España son importantes espero que el próximo gobierno retomen el nivel que han mantenido las últimas décadas", señala.