RELACIONES INTERNACIONALES

México-España: Canciller Bárcena mete ruinas arqueológicas en conflicto diplomático

Alicia Bárcena informa que la forma de salir del conflicto México-España es poniéndose de acuerdo ambos Estados para llevar adelante una reunión de desagravio, como exige AMLO

Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La canciller Alicia Bárcena metió el descubrimiento de las ruinas arqueológicas de Petén y de Palenque en las diferencias entre los gobiernos de México y de España luego de que el gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de protesta como presidenta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre y sí al presidente español, Pedro Sánchez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Bárcena defendió la postura del gobierno mexicano al sumarse a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en 2019 envió una carta solicitando un reconocimiento a los agravios a los pueblos indígenas.

Habló de las distintas etapas entre ambos pueblos: se remontó a los agravios durante la Colonia, la etapa cardenista cuando México recibió a más de 40,000 españoles que huían de la dictadura de Franco y la tercera con el dinamismo económico, con más de 6,000 empresas españolas que operan en territorio mexicano.

Entonces dijo que por los descubrimientos de Palenque o Petén es que los pueblos necesitan una disculpa por los agravios.

¿Qué más dijo Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena destacó que lo que pidió López Obrador no fue respondido en su oportunidad; “o sea, el problema no es reciente, es un problema de antes”.

Indicó que la forma de llevar adelante esta situación es “poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”.

“Muchos de nosotros somos una mixtura de México-España, digo, yo misma, mi familia es de España y así, en fin; muchos somos eso, yo soy mexicana, por supuesto”.

Origen del conflicto México-España

El caso lo dio a conocer La Silla Rota el pasado 30 de agosto, cuando se informó que el gobierno mexicano había girado la invitación a la toma de protesta de Sheinbaum al presidente de España, Pedro Sánchez, pero no al rey Felipe VI.

España respondió el 24 de septiembre con una negativa para mandar una comitiva a la toma de protesta por haber excluido a Felipe VI.

Sin embargo, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa, dijo que sí se invitó al gobierno de España al cambio de mando.

“Claro que sí, lo que pasa es que se invitó al presidente, se invitó al ministro, se invitó a las autoridades correspondientes. Eso”, dijo.

También destacó que entiende el problema y cómo lo ven en España, y “ojalá ambos países puedan tomar la iniciativa para resolverlo”, dijo la canciller.

¿Quiénes son las autoridades españolas en las relaciones internacionales?

El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

“El rey es el jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona”, se lee.

“La Constitución española señala que el rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”.

La respuesta de España a México

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España envió un escueto comunicado para remarcar que considera inaceptable la exclusión del Rey de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, que se realizará en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.

Pedro Sánchez, presidente de España, esto dijo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “absolutamente inaceptable” el que se excluye a la presencia de nuestro jefe del Estado, “un jefe del Estado por cierto que ha participado en todas las tomas de posesión en México.

“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, dijo Pedro Sánchez.

“Son muchas cosas las que nos unen a México y a España, no solamente de pasados, sino de futuro y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos”

Sheinbaum se pronuncia a posicionamiento de España

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, respondió al anuncio del gobierno de España de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo el 1 de octubre de 2024. En un comunicado, la presidenta electa explicó que la invitación oficial fue extendida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en julio pasado, quien recientemente conversó con ella sobre el tema.