La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció en su toma de protesta continuar con el llamado humanismo mexicano, implementado durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y enlistó una serie de puntos para hacerlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ante el Congreso de la Unión y representantes de 105 países que acudieron a su toma de protesta, Sheinbaum atribuyó al humanismo mexicano que haya más bienestar en México, pero sin que empresarios y banqueros dejaran de ganar, con una moneda fuerte, menos desempleo, récord en inversión extranjera directa y aumento de salarios mínimos sin mayor la inflación.
“Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el Humanismo Mexicano”, dijo la primera mujer presidenta en 200 años de la república.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Simpatizantes abarrotan el Zócalo a espera del discurso de Sheinbaum
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial garantiza independencia, insiste Sheinbaum al asumir Presidencia
Afirmó que por el bien de México, va a continuar con el Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación y paso seguido, explicó lo que considera sus principales principios y por qué son necesarios.
- Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
- Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.
- El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
- La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
- Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Al concluir su listado, la nueva presidenta de México se comprometió a garantizar durante su gobierno todas las libertades, como son la de expresión de prensa, de reunión y de movilización.
“La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”, resaltó.
Sheinbaum al inicio de su discurso de toma de protesta dedicó palabras al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó además cuando el entonces jefe de Gobierno capitalino, expuso un discurso en la tribuna de la Cámara de Diputados contra el intento de desafuero que en ese momento se llevaba a cabo contra él.
“Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia en comparecencia contra el juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo: Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
Y entonces dijo que ahora que López Obrador ya gobernó México, se le puede llamar el mejor presidente de México.
“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Sheinbaum agradeció a López Obrador y le deseó suerte.
“Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”.
Cuando Sheinbaum llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados, López la abrazó con efusividad y a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, le besó la mano. Al finalizar la ceremonia, el ex presidente se despidió de la nueva presidenta con un abrazo y le levantó la mano.
Este 1 de octubre inició la presidencia de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanzar dicho cargo.
VGB