En su discurso de toma de protesta como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que presentará en los próximos días el Plan Nacional de Energía de su sexenio, que incluirá nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Desde la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum precisó también que su gobierno la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad de 54 por ciento y 46 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La presidenta expuso que la inversión privada que cubrirá el 46 por ciento de la generación de energía del país, se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad en el sistema eléctrico.
“A todas y todos, nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y las futuras generaciones”, lanzó la mandataria mexicana.
Asimismo, remarcó que el objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Agregó que propondrá una política de eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía, de modo que se pueda responder al crecimiento de la demanda de energía.
“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía. Recuerden que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”, indicó Sheinbaum.
La toma de protesta de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al tomar protesta.
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.