PRESIDENCIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum y sus 4 ejes a seguir en Seguridad

“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, declaró Sheinbaum al rendir protesta este 1 de octubre

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum delineó su estrategia de seguridad nacional, enfocada en la justicia social y la prevención de la violencia, durante la ceremonia de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Enfática en su rechazo a las políticas de seguridad del pasado, Sheinbaum aseguró que su gobierno no repetirá la “irresponsable guerra contra el narco” iniciada por el expresidente Felipe Calderón, una política que, según ella, sigue causando estragos en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, declaró Sheinbaum, quien detalló los cuatro ejes centrales de su plan de seguridad: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y cero impunidad. La mandataria insistió en que la clave para reducir la violencia en México radica en atacar las causas que la generan, principalmente brindando a los jóvenes acceso a todos sus derechos.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Sheinbaum destacó la importancia de la Guardia Nacional, afirmando que su integración bajo la Secretaría de la Defensa no representa una militarización del país, sino un fortalecimiento de las instituciones para garantizar la seguridad. “Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”, aseveró.

La nueva presidenta también subrayó la necesidad de coordinación entre todos los niveles de gobierno, desde municipios hasta el ámbito federal, y la Fiscalía General de la República. En su opinión, esta colaboración estrecha permitirá avanzar en la lucha contra la criminalidad sin comprometer la autonomía de las instituciones.

En su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó haber demostrado la efectividad de su enfoque, al reducir los homicidios dolosos en más del 50 % durante su mandato. Con su nuevo plan, la presidenta busca replicar ese éxito a nivel nacional y marcar un cambio definitivo en la estrategia de seguridad, basada en la justicia, el acceso a oportunidades y la erradicación de la impunidad. Así, basará su estrategia de Seguridad en 4 ejes principales:

  1. Atención a las causas
  2. Inteligencia e Investigación
  3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, niega militarización
  4. Coordinación con dependencias estatales y municipales

Así afrontará la inseguridad en sus primeros 100 días como presidenta

El pasado 21 de septiembre, Claudia Sheinbaum hizo pública su estrategia de seguridad destinada a reducir la violencia generada por el crimen organizado, pacificar el país y mejorar la percepción ciudadana. Este plan, que será implementado durante sus primeros 100 días de gobierno, busca neutralizar a los generadores de violencia y desmantelar redes criminales mediante una serie de acciones coordinadas a nivel nacional.

Su estrategia, ya como presidenta, tiene como objetivos fundamentales:

  • Disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
  • Neutralización de generadores de violencia, con especial atención en regiones con alta incidencia delictiva.
  • Mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.

Las estrategias clave serán:

  1. Coordinación integral del gabinete de seguridad: Se definirá una operación conjunta entre los distintos miembros del gabinete, asegurando que los esfuerzos no se dupliquen y los resultados reflejen la fuerza del Estado en su conjunto. Esto incluye la presencia del gabinete en las zonas con mayor criminalidad y la creación de un gabinete alterno compuesto por la UIF, Pemex Logística y el SAT.
  2. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) y se incrementarán las capacidades tecnológicas y humanas para intercambiar información entre instancias. Además, se reactivará la inteligencia dentro del sistema penitenciario y se crearán productos de inteligencia que deriven en vinculaciones a proceso y sentencias.
  3. Acciones operativas en puntos clave del país: Se establecerán 10 fuerzas de tarea conformadas por instituciones de seguridad como la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional, que tendrán como misión reducir la incidencia delictiva en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos. Estos municipios se ubican en estados prioritarios como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
  4. Atención a regiones críticas: La estrategia se enfocará en zonas específicas como Michoacán, donde se busca combatir la extorsión en el ciclo productivo del limón, y Chiapas, donde se desplegarán operativos y programas de bienestar para abordar las causas estructurales de la violencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS