La construcción de tramos de vías férreas para trenes de pasajeros será una de las principales obras de infraestructura que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum para su gobierno. En su primer mensaje a la nación tras el juramento como titular del ejecutivo federal, la mandataria se comprometió a construir el doble de kilómetros que los que construyó su antecesor en materia ferroviaria para pasajeros, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del anterior sexenio, serán la inspiración para el nuevo gobierno federal. Incluso, la presidenta adelantó que este tren, actualmente turístico, se ampliará para llegar hasta Puerto Progreso y que sus 1,500 kilómetros de vías se utilizarán para trenes de carga.
Te podría interesar
Otra promesa de Sheinbaum fue terminar la línea K del tren interoceánico que recorre de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, en la frontea con Guatemala.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de trenes de pasajeros”, anunció la presidenta ante el Congreso de la Unión, representantes del poder judicial e invitados y representantes diplomáticos.
¿Qué líneas ferroviarias construirá el gobierno de Claudia Sheinbaum?
En su discurso de toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante su sexenio se concretará la construcción de vías de ferrocarril para trenes de pasajeros que tendrán como punto de partida la Ciudad de México. El primero recorrerá de la Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo.
“De Ciudad de México a Pachuca; de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, detalló.
La primera presidenta en la historia de México explicó que si antes fueron privatizados, ahora el gobierno que encabezó López Obrador y el que ella dirige recuperó los trenes de pasajeros porque, dijo, significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aunque no especificó cuáles ni dónde, otro de los anuncios que hizo la nueva presidenta en materia de infraestructura tiene que ver con caminos o carreteras para las comunidades, así como puertos y aeropuertos.
“Seguiremos con caminos artesanales para conectar comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar, y al mismo tiempo fortalezcan infraestructura y conectividad en nuestro país y potencien la inversión, dijo.
La nueva mandataria ofreció trabajar de la mano con la iniciativa privada e incluso les aseguró a los capitales nacionales y extranjeros que sus inversiones no corren peligro.
“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas, nacionales y extranjeros, estarán seguras en nuestro país”, aseguró.