MIGRANTES EN REYNOSA

Migrantes secuestrados: confirma 4T que pagaron rescate

El rescate de los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, fue pagado a través de remesas envidas a la República Mexicana, lo que habría derivado en su eventual liberación por parte de sus secuestradores

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que familiares de los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas tuvieron que pagar el rescate de las personas plagiadas para que pudieran ser liberadas. Sin embargo señaló, durante la conferencia mañanera de este viernes 5 de enero, que los migrantes fueron liberados gracias a los operativos de las instituciones de seguridad federales y locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Sabemos, por el testimonio de las víctimas, que fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales las cambiaron a un autobús viejo", expuso la funcionaria federal desde Palacio Nacional y se detalló que fueron llevados por los criminales a una finca con bodega y a una casa cercana a ésta, donde fueron agrupados por familias despojadas de teléfonos celulares y artículos de valor.

TAMBIÉN LEE: “Me pidieron ser rey mago y como quiero trabajar acepté”, migrante haitiano

En el lugar les tomaron fotografías y durante el 31 de diciembre, durante la víspera de Año Nuevo, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles rescate. La secretaria de Seguridad confirmó que en algunos casos se tiene la información de que se concretó el depósito de una parte del dinero exigido.

Rescate de migrantes fue por remesas

El rescate de los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, fue pagado a través de remesas envidas a la República Mexicana, lo que habría derivado en su eventual liberación por parte de sus secuestradores que fue disfrazada de rescate por parte de las autoridades.

Información de Excélsior señala que algunos de los migrantes liberados que se trasladaron a Tijuana tenían con ellos comprobantes de depósitos bancarios pagados por sus familiares con el fin de que fueran liberados. Los comprobantes, de diversas compañías de transferencias bancarias, fueron enviados a través de WhatsApp y van de los 1,000 hasta los 2,500 dólares, entre 17,000 y 42,500 pesos.

Este 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas fueron liberados por sus captores, y no rescatados por las autoridades, como habían informado fuentes del gobierno federal y estatal. Durante su conferencia de prensa matutina de este 4 de enero, destacó que tanto el gobierno federal como estatal realizaron operativos para dar con los migrantes secuestrados, pero que los secuestradores decidieron liberarlos.