MIGRANTES EN REYNOSA

Rescate de migrantes en Reynosa fue por remesas de familiares y no por el Gobierno

Migrantes liberados tenían comprobantes de depósitos bancarios pagados por sus familiares con el fin de que fueran liberados; los montos van de los 1,000 hasta los 2,500 dólares, alrededor de 42 mil pesos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El rescate de los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, fue pagado a través de remesas envidas a la República Mexicana, lo que habría derivado en su eventual liberación por parte de sus secuestradores que fue disfrazada de rescate por parte de las autoridades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Información de Excélsior señala que algunos de los migrantes liberados que se trasladaron a Tijuana tenían con ellos comprobantes de depósitos bancarios pagados por sus familiares con el fin de que fueran liberados. Los comprobantes, de diversas compañías de transferencias bancarias, fueron enviados a través de WhatsApp y van de los 1,000 hasta los 2,500 dólares, entre 17,000 y 42,500 pesos.

TAMBIÉN LEE: Secuestradores liberaron a migrantes en Reynosa, admite AMLO

El uso de remesas como fachada para el pago de rescates es una estrategia que ya había sido denunciada en diciembre pasado por el director del albergue Ágape, Albert Rivera, misma que fue desestimada por las autoridades. Rivera señala que los propios grupos criminales especifican a los familiares de los migrantes que secuestran cuáles son las compañías a las que tienen que hacer el depósito de las remesas, como Maxitransfers o BanCoppel.

El falso rescate de los migrantes

Los gobiernos federal, estatal y local informaron el miércoles 3 de enero sobre el rescate de los 32 migrantes que habían sido secuestrados en Reynosa, Tamaulipas. Un hecho que fue anunciado con bombo y platillo por funcionarios como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Jesús Ramírez Cuevas, jefe del equipo de Comunicación de Presidencia; sin embargo, se comenzó a cuestionar la versión oficial al ser identificadas ciertas inconsistencias. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los migrantes habían sido liberados por los propios secuestradores y que los elementos de seguridad de las instituciones que participaron en el operativo desplegado solo acudieron al lugar una vez habían sido liberados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas fueron liberados por sus captores, y no rescatados por las autoridades, como habían informado fuentes del gobierno federal y estatal. Durante su conferencia de prensa matutina de este 4 de enero, destacó que tanto el gobierno federal como estatal realizaron operativos para dar con los migrantes secuestrados, pero que los secuestradores decidieron liberarlos.

"Sí (los dejaron libres) fue una serie de factores. Se intervino pronto, todas las autoridades. Los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante (...) y había mucho Gobierno ahora y decidieron dejarlos libres", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.