La precandidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum fijó su postura sobre la reciente publicación de dos reportajes en medios de comunicación extranjeros donde se señala que en la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador se recibió financiamiento del crimen organizado.
Claudia Sheinbaum se remitió a la aclaración que hizo el presidente del tema, de que la información está basada a partir de la declaración de un supuesto testigo protegido que a su vez nunca demostró algo. La candidata a la Presidencia y quien formó parte de la campaña de ese año, agregó que el asunto además forma parte de una guerra sucia de la oposición.
Te podría interesar
“Están buscando esta guerra sucia, que lo que hay que hacer es sencillamente aclarar y saber que viene este proceso y siempre dar cuenta y conocimiento al pueblo de México de todas estas noticias falsas”, dijo Sheinbaum, luego de reunirse con los senadores de Morena, como parte de la sesión plenaria de los legisladores, en la antesala del periodo ordinario.
Respecto a que parte de la información proviene de la Agencia Federal contra las Drogas, la DEA, de Estados Unidos, dijo que Morena siempre va a pugnar porque haya una relación de igualdad con Estados Unidos.
“Vamos a pugnar porque haya una relación de igualdad con Estados Unidos. Nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial. Tenemos amistad con el pueblo de Estados Unidos, somos el principal socio comercial y vamos a seguir trabajando en colaboración y no en un proceso en donde se permita que haya estas noticias por parte de cualquier agencia de los Estados Unidos”, afirmó.
Sheinbaum anunció también que participará en los Diálogos por la transformación que elabora su Proyecto de Nación, rumbo al inicio de campaña a partir del 1 de marzo. Adelantó que no lo hará en todos, pero sí en algunos. También dijo que sí alguna universidad o asociación civil la invita a hablar, pese a estar en el periodo de intercampaña, puede asistir públicamente.
“Vamos a seguir todas las reglas electorales y al mismo tiempo participar y escuchar sobre todo en los diálogos por la transformación”.
Respecto a las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum auguró un triunfo de Morena y sus aliados con dos terceras partes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y con ello tener la mayoría calificada. Además, mostró su optimismo en que será aprobado el Plan C, que busca hacer una reforma judicial a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dé a conocer las reformas que incluye el Plan C el próximo 5 de febrero, cuando entregue las respectivas iniciativas al Poder Legislativo para su revisión.
“Hay unidad y vamos a esperar al 5 de febrero que el presidente dé a conocer las iniciativas que enviará para después platicar sobre estas reformas constitucionales”, concluyó Claudia Sheinbaum.