José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala, Guerrero, consiguió que un juez federal cambie la medida de prisión preventiva oficiosa que se le aplicó con las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, esto no significa que vaya a abandonar la cárcel.
Abarca abrió la posibilidad de pedir el beneficio de enfrentar el proceso que se le sigue en libertad. En su momento, fue relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El secretario de acuerdos en funciones de juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México realizó una audiencia el pasado 14 de diciembre, en la que decidió modificar la medida a prisión preventiva justificada, por lo que Abarca tramitó un amparo para reclamar dicha decisión.
Te podría interesar
“Se niega la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa respecto del acto que reclama, toda vez que es improcedente conceder la suspensión provisional que solicita, en virtud de que al conceder la medida cautelar solicitada implicaría inobservar los límites impuestos en los artículos 138 y 147 de la Ley de Amparo”, indicó el juzgador.
Además, el juez federal programó para el próximo 22 de febrero a las 10:55 horas una audiencia constitucional, en la cual determinará si confirma o revoca la medida impuesta a Abarca, quien tiene la intención de continuar su proceso en libertad.
¿Quién es José Luis Abarca?
Oriundo de Arcelia, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, quien, junto con su madre, confeccionaban ropa. Ambos, de acuerdo con relatos de personas que los conocen, describen que se conocieron cuando María de los Ángeles fue a vender vestidos a una tienda del padre de José Luis, publicó Marcos Muedano en LA SILLA ROTA.
La incursión en la venta de oro, le permitió terminar una carrera en derecho en el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, según consta en la cédula profesional 879 6010.
La venta de oro y la compra de inmuebles le permitió acercarse al círculo de la política en Iguala y conocer a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero. Su suerte llegó cuando comenzó a frecuentar a Lázaro Mazón Alonso, quien en 2010 era coordinador de campaña de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
A través de Mazón Alonso conoció al entonces candidato a gobernador, a quien le ofreció apoyo para su campaña. El acercamiento le dio frutos cuando fue postulado como candidato a la alcaldía de Iguala, para el periodo 2012-215, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las elecciones fueron ganadas por él, incrementó su control en Iguala de la mano de la otra vida llevaba, según investigaciones del Ministerio Público local y federal.
Según registros de la Fiscalía General de la República (FGR), los hermanos de su esposa, le abrieron la puerta al crimen organizado para formar parte del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad. Luis Argüelles, abogado de Abarca consideró que, aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.
De acuerdo con la investigación que inició la extinta PGR, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de Pineda Villa.