El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, en medio de este panorama la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública la carpeta de investigación sobre el magnicidio del sonorense la cual está disponible en el sitio de internet de la Fiscalía y consta de 74 volúmenes.
La FGR pone a disposición de la ciudadanía la versión pública de la averiguación previa del homicidio de Luis Donaldo Colosio, en donde destaca las declaraciones de políticos cuando se dio el magnicidio del priista, en estas declaraciones se encuentran la del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, Ernesto Zedillo Ponce de León, Luis Echeverría Álvarez, José Córdoba Montoya (jefe de la Oficina de la Presidencia) y Manlio Fabio Beltrones Rivera (exgobernador de Sonora, actualmente aspirante del Senado).
Te podría interesar
En esta versión pública la FGR ha retomado una línea de investigación que conduce a un complot, seguida de un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, cuando el candidato presidencial del PRI realizaba un mitin político.
A casi tres décadas del magnicidio de Colosio, la FGR ha identificado con plenitud a un segundo tirador que presuntamente participó junto con Mario Aburto (autor confeso y único detenido por el asesinato del político).
La Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exelemento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien estaba asignado al equipo de seguridad del candidato presidencial del PRI. Además, la FGR también ha implicado en el caso Colosio al entonces exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por nexos con el cártel de Sinaloa.
A l largo de estos 74 tomos de investigación, la Fiscalía destaca que García Luna que en 1994 cuando se cometió el asesinato de Colosio Murrieta, fungía como subdirector Operativo del Cisen habría encubrió a Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien había sido detenido por el magnicidio; sin embargo, este exintegrante del Cisen fue liberado.
La versión pública del magnicidio de Luis Donaldo Colosio puede ser consultada en https://fgr.org.mx/swb/FGR/Caso_Colosio
AMLO niega indulto a Mario Aburto
Este lunes el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar al asesino confeso de su padre, Mario Aburto, hoy el mandatario mexicano señaló en su mañanera que no puedo hacerlo.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo el mandatario durante la mañanera.
López Obrador dijo que no dará carpetazo al caso del magnicidio de Colosio Murrieta, no tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen de Estado.
"Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir ya vamos a dar vuelta a la hoja”, señaló el tabasqueño.
Detención de Aburto
Mario Aburto Martínez fue detenido por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, y ha sido acusado como un asesino solitario, sin embargo, un juez frenó el intento de la por revivir la teoría del complot y un segundo tirador.
Los hechos ocurrieron tras una presentación pública de Colosio Murrieta, cuando resultó herido de gravedad, presuntamente por Mario Aburto Martínez. El victimario utilizó una pistola Taurus calibre .38, con la que disparó al candidato del PRI, quien caminaba, a ras de piso, entre un grupo de asistentes al mitin.
Luego del ataque armado, al candidato lo trasladaron a un hospital, donde debido a la magnitud de sus heridas, principalmente por un impacto de bala en la cabeza, finalmente, a las 18:55 horas, el político mexicano nacido en Magdalena de Kino, Sonora, perdió la vida.