CASO COLOSIO

¿Por qué busca FGR reabrir caso Colosio? Esto sabemos

El pasado 5 de octubre un Tribunal Colegiado resolvió anular la sentencia de 45 años ordenada en diciembre de 1994 contra Mario Aburto por el homicidio del entonces candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, mientras realizaba un mitin
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, mientras realizaba un mitinCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aunque desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por ampliar las investigaciones por el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato a la presidencia de la República por parte del PRI para las elecciones de 1994, esta iniciativa parece que no progresará por ser un año electoral, hoy el diario Reforma revela que un juez frenó por ahora la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) quien busca revivir la teoría del complot y la de un segundo tirador.

De acuerdo con la FGR, el magnicidio de Colosio fue organizado desde el gobierno encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari hasta agentes del Cisen, uno de ellos José Antonio Sánchez Ortega, un agente que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador, y por el cual la Fiscalía ya había solicitado una orden de aprehensión. 

Sin embargo, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la orden de captura porque concluyó que la única prueba que tiene la FGR para acreditar la relación entre Mario Aburto (autor confeso) y Sánchez Ortega es el testimonio de Leticia Ortiz, una mujer que cambió su testimonio 25 años después.

Cabe mencionar que Sánchez Ortega ya había sido detenido por el magnicidio de Colosio y era uno de los principales sospechosos, ya que al momento de su captura, su chamarra estaba manchada de sangre y poco después dio positivo a la prueba de radizonato de sodio; sin embargo la entonces PGR nunca procedió contra el exagente del Cisen y fue liberado.

AMLO analiza reabrir el caso Colosio

El año pasado en una queja presentada por Rubén Aburto, hermano de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, el 17 de febrero de 2021, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En la queja, Aburto alegó presuntas violaciones a los derechos humanos, incluyendo falta de atención médica adecuada y tratos crueles.

Una semana después, la CNDH emitió medidas cautelares a favor de Aburto y anunció su intención de reabrir el caso Colosio a la luz de nuevas evidencias y declaraciones que él proporcionara. Sin embargo, la CNDH liderada por Rosario Piedra emitió una recomendación en octubre del mismo año, alegando tortura y violaciones al debido proceso, sin presentar documentación sólida para respaldar sus conclusiones ni evidencia adicional que respaldara sus afirmaciones.

El interés en el caso Colosio durante el gobierno de López Obrador ganó fuerza en diciembre cuando el presidente dio su aprobación para que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, comenzara los preparativos.

En la carta enviada en marzo del año pasado, Aburto señaló que sus derechos fueron violados ya que no contaba con los recursos suficientes para apelar en contra de lo que se le estaba acusando. “Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su revisión y si hay posibilidades de reabrir el caso Colosio se hará”, puntualizó AMLO en su conferencia mañanera del 25 de marzo.

En las Lenguas Viperinas de La Silla Rota del 6 de marzo de 2023 señaló que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero fue emplazado por un juez con la finalidad de que presente un informe que confirme o desmienta a Aburto Martínez fue torturado para confesar su culpa en el asesinato del candidato. En el mes de febrero, LSR adelantó que se abriría un caso como parte de una estrategia del presidente de la república, dicha mención se hizo a pocas semanas de cumplirse un año más del magnicidio.

En una entrevista realizada en este mismo año a Aburto por parte de la periodista Laura Sánchez, el imputado y encarcelado por más de 27 años indicó que él no había hecho nada y declaró: "Soy inocente".

FGR apelará anulación de condena de Mario Aburto

El 5 de octubre de 20230 un Tribunal Colegiado resolvió anular la sentencia de 45 años ordenada en diciembre de 1994 contra Mario Aburto por el homicidio del entonces candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) busca un recurso de revisión contra el fallo y exhorta a un Tribunal de Apelación determine si se cometieron violaciones al debido proceso al momento de su detención y presentación ante el Ministerio Público.

La petición de la FGR será presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por otra parte, agréguese a este expediente la misiva 114/2023, suscrita por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, por la que hace del conocimiento que derivado del acuerdo emitido el diez de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este Circuito, el término de diez días hábiles, para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que "está formulando Recurso de Revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha cinco de octubre de 2023." (sic), de lo que se toma conocimiento.

El gobierno federal culpó a Mario Aburto del crimen. Fue sentenciado el 22 de 1994 a pasar 45 años en prisión por el crimen. Durante los últimos años Mario Aburto ha presentado distintos amparos en juzgados y tribunales.

Uno de ellos fue tramitado el 25 de mayo de 2021 en un Tribunal Colegiado del Estado de México contra la “resolución dictada en el Toca 276/1994 que modifica la sentencia condenatoria”.

La sentencia del cuerpo colegiado ordenó dejar insubsistente la sentencia de 1994 y pide a un Tribunal de Apelación del mismo circuito emitir un nuevo fallo en donde se analicen solo violaciones procesales en contra de Mario Aburto. Entre ellas que el caso debió ser juzgado por el fuero común a través de las leyes vigentes en el estado de Baja California.

También, ordena dejar fuera del estudio posibles violaciones a derechos humanos contra Mario Aburto.