En este 2024 se espera que se discutan varias reformas respecto a la jornada laboral, por ejemplo, entre las propuestas que surgieron en el 2023 fue la de otorgar hasta un aguinaldo doble, sin embargo, se quedó en eso, en una propuesta y se dio paso a la iniciativa de la reducción laboral a la jornada laboral, la que consiste en reducir el horario laboral de la semana de 48 horas a 40 horas.
Aunque, se esperaba que esta nueva reforma fuera discutida y aplicada en los trabajos de México desde el año pasado, no se logró llegar a aun acuerdo, pese al parlamento abierto que se realizó con expertos, académicos y diputados para poner sobre la mesas sus dudas y preocupaciones.
Te podría interesar
Para muchos, esta nueva reforma a la jornada laboral traería beneficios a los trabajadores, por ejemplo, la productividad a las empresas y lo más importante, que es la intención de esta reducción horario, es por el bienestar de los empleados y puedan tener una vida social más activa y así puedan descansar mínimo hasta 2 días a la semana, como se propone en esta inciativa.
Los interesados esperan que ahora sí en este 2024 se pueda discutir la reducción laboral a la jornada laboral y ser aprobada, sin embargo, hay quienes todavía no están convencidos porque sus argumentos indican que con este cambio de horario los empleadores se vean en la necesidad de contrata horas extra a sus empleados, lo que significa una salida de dinero importante.
Te podría interesar
Pero, esta no es la única propuesta que se discutiría en 2024, también está la Ley Silla, la cual fue aprobada en comisiones del Senado en diciembre pasado y podría discutirse en el pleno en el nuevo período ordinario de sesiones que iniciará en el mes de febrero que está por arrancar.
¿Cómo será la Ley Silla?
Esta Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral, específicamente a sentarse, de ahí el nombre con el que se le conoce, pues esta reforma busca regular el descanso en un asiento o silla durante el horario de trabajo.
En este sentido, esta nueva reforma propone prohibir que los empleadores le nieguen a sus colaboradores tiempo para hacer pausas y descansar a lo largo de su turno, pues la LFT sí considera que las empresas deben proveer a sus empleados los asientos necesarios.
También puedes leer: La advertencia para todos los adultos mayores que cambiarán su tarjeta del Bienestar
De aprobarse esta reforma aplicaría para los sectores de servicio, comercio y análogos, y la obligación de otorgar sillas será tanto “para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”, eso indica la propuesta en el Senado.
En el resto de las industrias, la Ley Silla sólo se aplicaría por si se pone en riesgo la seguridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus actividades.
En conclusión, la propuesta es incorporar como obligación patronal el otorgar el número de sillas necesarias para el descanso de sus empleados durante su horario laboral. Además, prohibir que los empleadores obliguen a las personas a permanecer de pie la totalidad de su tiempo de trabajo.