TRABAJO EN MÉXICO

Trabajo en México: Así sería el aumento de utilidades y la reducción a la jornada laboral en 2024

En este 2024 se espera que varios temas sobre el trabajo en México se pongan sobre la mesa, se discutan y hasta se aprueben

Además, de la reducción de la jornada laboral, otra propuesta que se puso sobre la mesa es la de un aguinaldo doble y ahora la del aumento en el reparto de utilidades.
Además, de la reducción de la jornada laboral, otra propuesta que se puso sobre la mesa es la de un aguinaldo doble y ahora la del aumento en el reparto de utilidades. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

En este 2024 se esperan novedades respecto al trabajo, por ejemplo, el año pasado se esperaba que se discutiera y aprobara la reducción de la jornada laboral, y aunque se realizó un parlamento abierto para poner sobre la mesas las dudas y preocupaciones para implementar este nuevo horario en las empresas de México, pero no se logró llegar a nada formal, por lo que, los interesados esperan que en este año se resuelva. 

Cabe destacar que la reducción de la jornada laboral consiste en en reducir el horario laboral a la semana, es decir, de 48 horas a la semana ahora se propone reducir el horario a 40 horas para que los trabajadores tengan como mínimo dos días de descanso con la intención de que tengan una mejor calidad de vida en cuanto a bienestar y vida social. 

Con esta reducción de jornada laboral se prevé una mayor productividad en las empresas de México por parte de los trabajadores, y aunque ese sería uno de los beneficios de aprobar esta nueva reforma, muchos no están convencidos porque piensan que eso podría ser contraproducente a las finanzas de las empresas.  

Y es que, hay empresarios que piensan que al reducir las horas de trabajo, los empleadores tendrían que recurrir a contratar a sus empleados para horas extras, lo que implica más gastos, sin embargo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya habló al respecto. 

¿Qué pasará con la reducción de la jornada laboral?

Los trabajadores interesados y hasta empresario que están convencidos de los beneficios que puede traer esta reducción de jornada laboral siguen en la espera dde saber cuándo se discutirá esta propuesta y lo más importante, de ser aprobada cuándo se podría empezar a aplicar en México. 

Y mientras unos dicen que la aplicación de este nuevo horario laboral debería de ser de manera gradual, el presidente de México dijo en su más reciente conferencia mañanera que él plantea que ese caso se termine de discutir en el Congreso y que se invite a los empresarios de nueva cuenta, así como se hizo en el parlamento abierto, para que se resuelva entre todos.

¿Y las utilidades?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo mejor conocida como Profedet, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Este reparto de utilidades se le debe de entregar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio. 

También puedes leer: Estas son las tarjetas del Bienestar que deben ser renovadas en 2024; esto debes hacer

En este sentido, el presidente de México adelantó que para este 2024 se viene un incremento en el reparto de utilidades "como nunca se ehabía visto nunca", dijo en su más reciente conferencia mañanera. 

La Profedet indica que: 

  • Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas.
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.