Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió que las bandas del crimen organizado desde hace tiempo tienen injerencia en las elecciones y alertó que los próximos comicios federales no serán la excepción.
Indicó que es importante reconocer que existe el problema para poder encontrar una solución y no permitir que los cárteles de la droga intervengan en los procesos electorales del país.
Te podría interesar
Fue puntual al decir, que la injerencia del crimen organizado se ha registrado principalmente en las elecciones para elegir gobernadores, pero de igual forma también ha estado presente en otros cargos de elección popular.
“La única manera de resolver los problemas, primero es darte cuenta de que existen, platicar de ello, debatirlo, o qué, ¿vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel como presidente de la República?, ¿o como gobernador o presidente municipal?, ¿acaso tenemos que llegar a ese momento para que tengamos que preguntarnos, como autoridad, como sistema electoral, para evitar que eso suceda?”, afirmó, el magistrado del TEPJF, durante la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado”, realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
La injerencia del crimen organizado en elecciones
Recordó lo sucedido en las elecciones municipales realizadas en 2018 en Chiapas, donde se registraron hechos de violencia y la presión ejercida contra los integrantes de los representantes de casillas, que derivó en la anulación de los comicios locales.
De igual manera comentó situaciones donde el crimen organizado ha tenido injerencia en las elecciones, como en el distrito 6 de Torreón, Coahuila, donde sujetos acosaron a los ciudadanos para que no acudieran a las urnas a votar, o el caso de Veracruz registrado en 2010 cuando integrantes de la delincuencia organizada no dejaron que se instalarán las casillas electorales.
"¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas? Sí. ¿Poquito, chiquito, medianito, creciendo? La respuesta es sí, y desde hace tiempo. ¿Es algo nuevo? No", indicó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, durante su ponencia.
"Ya se dan cuenta de que este fenómeno sí ha estado presente en las elecciones, lo que pasa es ahora ya está pasando respecto de elecciones de gobernador, por ejemplo”, advirtió.
El magistrado del TEPJF dijo que es importante crear una base de datos pública de los aspirantes a cargos de elección popular de los que se tengan sospechas o evidencia de que estén relacionados con la delincuencia organizada.
Esa base de datos, indicó, serviría también para bancarizar cada una de las aportaciones privadas que reciben aspirantes y partidos políticos, así como para permitir denuncias anónimas que puedan llegar al INE para proceder en consecuencia.
Y es que el magistrado no es el único que ha hablado sobre los riesgos de que el crimen organizado tenga injerencia en las elecciones federales del próximo 2 de junio, ya que ya recientemente el sitio especializado InSight Crime, alertó de brotes de violencia que se pueden dar por el reacomodo de las bandas criminales ante los comicios.
“La nueva estructura del crimen organizado en México y la multiplicidad de actividades en las que participan hace que sea más probable que exista una grave violencia política con un alto grado de impunidad”, señaló a InSight Crime Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker.