Ante las elecciones federales del próximo 2 de junio donde se renovará la Presidencia de México, la cámara de Senadores y Diputados, además, de nueve gubernaturas, entre otros cargos de elección popular, una preocupación y duda que surge tanto en clase política como en la sociedad en general es la injerencia que podría tener el crimen organizado en los comicios más grandes de México.
Francisco Garfias, en su columna Arsenal, publicada en el diario Excélsior, hace referencia al tema, luego de que llegara a sus manos los resultados de un estudio que realizó una empresa privada, que pidió permanecer en el anonimato, que destaca los "escenarios probables", de la injerencia de los cárteles mexicanos de la droga en estados y distritos electorales de cara a las elecciones federales.
Te podría interesar
Intromisión del narco en elecciones
De acuerdo al estudio, en las elecciones realizadas en 2021, quedó demostrada la injerencia del crimen organizado en la contienda electoral, especialmente en los estados del Pacífico, como fue en Sonora y Michoacán. Donde se dieron casos donde hubo una participación récord del electorado, donde los votos fueron en su totalidad para el partido en el poder, es decir, para Movimiento de Regeneración Nacional.
En el caso de Sinaloa, el candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD, a la gubernatura del estado, Mario Zamora, tuvo que reconocer públicamente su derrota en las urnas , para que fueran liberados sus colaboradores, que habían sido secuestrados.
En el estado de Michoacán, la situación escaló a niveles insospechados, ya que fue el propio Silvano Aureoles, quien era el gobernador en ese momento, quien denunció la intromisión del narcotráfico en los comicios para favorecer al partido en el poder.
"La injerencia del crimen organizado en las elecciones es un fenómeno contemporáneo de la política nacional, cuya manifestación más expresa fue partir de 2021, aunque ya se habían vivido antecedentes preocupación del Estado en el 2009", destaca el informe, que revela que el 35.6 por ciento de los distritos electorales existe una alta probabilidad de la injerencia de los cárteles mexicanos rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Probabilidades de la injerencia del narco en estados y distritos
Es decir, son 117 los distritos, fueron ubicados en color rojo por su alta probabilidad de la inejerencia de las bandas de la delincuencia organizada: mientras que 112 fueron ubicados en amarillo, y 81 en verde, ya que la estimación de la presencia del narco es nula o demasiado baja.
En cuanto a los estados, los que aparecen en rojo, por el alto riesgo de injerencia del narco de cara a la jornada electoral del 2 de junio se encuentran: Baja California,Guerrero, Colima, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Mientras los que están en amarillo por una mediana probabilidad de la intromisión del narco son Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala. Y los que tienen poca probabilidad son Aguascalientes, Campeche y Yucatán. Los demás estados presentaron números mixtos.
Alto impacto la presencia del narco en las elecciones
Otra de las empresas que han realizado análisis sobre la posibilidad de la injerencia del narco en las elecciones federales es Integralia Consultores que indicó que existe una alta probabilidad de que eso ocurra, además, destacó que el nivel de impacto también sería alto.
En este aspecto destacó también altas probabilidades de que se incremente la violencia política y que comunidades estarían más vulnerables.