El pasado miércoles, más de cien países que formaron parte del Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron al país a intensificar sus esfuerzos en relación con la desaparición forzada, el registro de desaparecidos, la violencia contra activistas y periodistas, la violencia contra las mujeres y la militarización del país.
Te podría interesar
Países como Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Alemania e Italia, entre otros, recomendaron prioritariamente salvaguardar la seguridad y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También se destacó la importancia de abordar el uso excesivo de la fuerza militar, el aumento de la violencia de bandas delictivas, el incremento de masacres, el reclutamiento de niños por dichas bandas y la violencia estructural contra los pueblos indígenas.
Además, se subrayó la necesidad de garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+ y de investigar casos de feminicidios y trata, así como de adoptar medidas efectivas para proteger a las personas migrantes y evitar su detención, especialmente la de los niños.
Persisten graves violaciones a los derechos humanos
Durante el cuarto EPU, 116 países evaluaron a México y emitieron recomendaciones sobre la labor del estado mexicano en la defensa de los derechos humanos.
A pesar de los informes de las autoridades mexicanas sobre los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los expertos destacaron que persisten graves violaciones a los derechos humanos.
El análisis realizado por más de 300 organizaciones civiles señala una falta de avances en la protección de los derechos humanos en áreas como migración, la comunidad LBGTIQ+ y la defensa del medio ambiente.
“Nos preocupa la impunidad y la corrupción, así como la elevada tasa de violencia contra mujeres y niñas. Recomendamos lo siguiente: realizar un plan general para desmilitarizar a la Guardia Nacional y trasladar su control a las autoridades civiles. También reforzar las capacidades de la fiscalía encargada de los delitos contra la libertad de expresión, periodistas y defensores’’, dijo el representante de Reino Unido.
Estados Unidos pidió a México continuar con los centros nacionales de identificación humana e identificar adecuadamente a los desaparecidos y a aplicar "sanciones más estrictas por delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+".
Asimismo, Uruguay también recomendó realizar investigaciones exhaustivas e independientes de todas las desapariciones forzadas, llevar a los autores a la justicia y garantizar reparaciones a las víctimas, especialmente a sus familiares. Además, instó a asegurar que "periodistas y activistas puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre".
Las recomendaciones de Venezuela, Canadá, China, Suiza y Suecia
Venezuela recomendó “salvaguardar la labor de los periodistas en el país, investigaciones imparciales de la desaparición forzada, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del estado”.
Por su parte, Canadá expresó su preocupación por la precisión del registro de desapariciones y abogó por fortalecer el mecanismo de protección para periodistas, garantizar un aborto seguro y "garantizar que a los pueblos indígenas se les consulte en la toma de decisiones antes de adoptar medidas que les afecten’’.
China llamó a reforzar las estructuras sanitarias para asegurar el derecho a la salud y "luchar contra la trata y los delitos de narcotráfico tomando parte activa en la colaboración internacional’’.
Suiza solicitó "transparencia en las tareas civiles del ejército", mientras que Suecia manifestó preocupación por las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares.