CNDH

¿Desaparece la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Esto dice AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esté contemplada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dentro de su propuesta para eliminar a los órgano autónomos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que dentro de su iniciativa de reforma para desaparecer a los órganos autónomos, no está incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino solo aquellos organismos que fueron creados para "legalizar la corrupción"

Y es que el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dentro del paquete de reformas que enviará el próximo 5 de febrero al Congreso, se encuentra la propuesta para desaparecer a los órganos autónomos, los que calificó de ser una "farsa", y que fueron creados, dijo, para proteger a particulares. 

En la conferencia de este viernes, el mandatario fue cuestionado sobre el futuro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras el anuncio de la eliminación de los órganos autónomos, y descartó la desaparición de la CNDH. 

¿Qué pasará con la CNDH?

"La Comisión de Derechos Humanos no. Estoy hablando de los organismos autónomos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba... son como diez", manifestó el mandatario mexicano.

Mencionó que uno de los organismos autónomos que se encuentran en la lista es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"¿Por qué esa ? Porque esa la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación. Y resulta que sigue habiendo los monopolios", aseguró el presidente López Obrador.

Como ejemplo, dijo, que al gobierno no se le ha autorizado la venta de chips, en la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, con el objetivo de que la ciudadanía tenga internet. 

“Este organismo (IFT) tiene sus criterios y no puede ser un monopolio el gobierno (…) entonces para qué sirve, pues para proteger a estas empresas, no tiene un propósito de beneficio al pueblo", recriminó en la conferencia, el mandatario mexicano. 

No se despedirá a los trabajadores, afirma AMLO

López Obrador aclaró, que de pasar la reforma, no se despedirá a ningún trabajador de IFT, ya que estos pasarían a formar parte de la nómica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

Otro de los organismo que se encuentran en el paquete de reformas para su desaparición, reiteró que es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI). Ayer planteó que con los recursos que se destinan a este órgano autónomo se puede lograr la reforma al sistema de pensiones. 

Pero ahora fue cuestionado sobre qué instancia de gobierno atendería las solicitudes de información de los ciudadanos y aseguró que el gobierno tiene la obligación de transparentar todos los asuntos de índole pública. 

"Lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, lo pueden hacer en el Poder Legislativo, la Auditoría Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía General de República", indicó el presidente López Obrador.  

“Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo, no es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentirita, como es ahora, que son organismos que sirven de tapadera”, acusó.