El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero un paquete de reformas al Congreso, entre las que destaca cambios a la ley electoral y al sistema de pensiones, pero un estudio anticipa que éstas no pasarán en la presente legislatura, ya que la oposición se negará a votar a favor y el comportamiento que ha tenido el Congreso con las anteriores reformas enviadas por el Ejecutivo.
Durante la presentación del estudio “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”, Sergio Bárcena, académico del Tec de Monterrey, prevé que por los números es posible anticipar que no pasarán sus iniciativas, pese a que aún no son presentadas ante el Congreso, sea Cámara de Diputados o el Senado, aunque su cámara de origen favorita es la Baja.
Te podría interesar
"¿Qué va a pasar con las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador?. El presidente hace unos días anunció que tiene planeado un paquete de 10 reformas constitucionales. ¿Qué quiere hacer con estas reformas constitucionales? Modificar el sistema electoral, modificar el sistema de pensiones, hacer unos cambios profundos de reforma del Estado", comentó Sergio Bárcena, impulsor del Buró Parlamentario.
La Cámara Baja la favorita de AMLO, dice estudio
Indicó que un dato curioso del presidente Andrés López Obrador es que la Cámara de Diputados es su favorita, ya que la mayoría de sus iniciativas las ha enviado primero a la cámara baja, contrario a lo que han hecho otros mandatarios, que algunas las envían primero a la Cámara de Senadores.
Sergio Bárcena aseguró que López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados el 90 por ciento de sus iniciativas.
Son varios los factores, por los que se prevé que las próximas iniciativas del presidente López Obrador no pasen, y es que el estudio realizado por la organización Buró Parlamentario, destaca que son casi seis meses los que toma a los legisladores analizar, votar y en su caso aprobar reformas enviadas por el Ejecutivo.
Resistencia legislativa
Además, en el panorama actual, las reformas que tiene contempladas enviar López Obrador al Congreso se enfrentarían con una resistencia legislativa, además de los largos periodos de procesamiento, con una aprobación final de iniciativas del 50 por ciento, indica el estudio presentado este jueves.
La oposición ya ha dicho abiertamente que no votará a favor de las iniciativas que envío Lopez Obrador al Congreso.
El estudio del Buró Parlamentario destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado un total de 44 iniciativas, 6 de las cuales fueron sobre el presupuesto de egresos.
Durante la presentación de “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”, Sergio Bárcena explicó que el primer paso tras el envío de iniciativas, es su análisis en comisiones, donde se han quedado el 34 por ciento de las iniciativas del presidente López Obrador. En el pleno de la Cámara de Diputados se han quedado tres, como la reforma electoral, la reforma energética y otra.
Baja aprobación del Ejecutivo
"En el Senado se han quedado cuatro, y le han promovido, él mismo ha firmado iniciativas, un total de 18. Es decir, él tiene una aprobación ahorita del 43 por ciento y esta es una aprobación bastante baja para el Ejecutivo", comentó.
Dijo que esto se debe a que las iniciativas que manda son poco convencionales, por lo que se han visto frenadas por la oposición
"No es que sea un mal legislador, sino que es un legislador poco convencional así lo describimos. Este presidente ha promovido proyectos poco comunes para un Ejecutivo, por ejemplo, el nombre del Estado Mayor, cambiarle el nombre al Estado Mayor, o que el 2024 sea declarado el año de Felipe Carrillo Puerto", recordó.
Aunque reconoció que los legisladores de Morena y partidos aliados han sido más consistentes.