El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero al Congreso un paquete de reformas, en las que contempla la desaparición de los órganos autónomos, ya que considera que solo representan un gasto oneroso para el gobierno y que fueron creados para beneficiar a particulares, por los que los califica de una farsa. Aunque la oposición advirtió que votará en contra de dicha iniciativa. Pero ¿cuáles son y qué funciones tienen?
Desde hace tiempo el mandatario mexicano ha expresado su intención por eliminar los órganos autónomos ya que también ha indicado que fueron creados para facilitar la privatización y despojar a los mexicanos de los bienes nacionales.
Te podría interesar
Pero ahora es un hecho que enviará al Congreso una reforma para la desaparición de los órganos autónomos, aunque los partidos de oposición ya adelantaron que esa iniciativa no pasará, porque votarán en contra.
El pasado 19 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre la desaparición de los órganos autónomos, y si en la lista estaba incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que fue descartado.
"La Comisión de Derechos Humanos no. Estoy hablando de los organismos autónomos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba... son como diez", respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
¿Cuáles son y qué hacen los órganos autónomos?
Los organismos autónomos son instituciones públicas con independencia funcional, presupuestal y de gestión, es decir, que no dependen de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Son varios los órganos autónomos que busca desaparecer López Obrador y uno de los que ha confirmado que está en la reforma que enviará el Congreso se encuentra el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), ya que con los recursos que se destinan a este organismo pretende financiar la reforma al sistema de pensiones.
El INAI
El INAI garantiza el derecho de acceso a la información pública en México, es decir, brinda información a la ciudadanía sobre actividades del gobierno, investiga solicitudes de información negadas y emite sanciones a los servidores públicos que no cumplen con la ley, a la vez que proteje los datos personales.
La CRE
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de regular el mercado de energía en beneficio de los consumidores, lo cual incluye los combustibles, la electricidad, el gas, incluso las energías limpias.
El INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la presidencia de la República, diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México. Además, de tener otras funciones como la expedición de la credencial de elector.
La Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promueve la competencia y la libre concurrencia en el mercado. Entre sus facultades está vigilar que haya diversas ofertas de productos y servicios para los consumidores y no se den prácticas monopólicas, en dichos casos aplica multas y sanciones.
Vigila que los productos y servicios sean de calidad y con precios justos.
El IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regula y supervisa que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el , para que haya objetivo de una real competencia
Es el organismo encargado de otorgar concesiones y permisos a las empresas de telecomunicaciones, además de que es la encargada de supervisar que se cumpla la ley.
La CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la encargada de regular la exploración y la extracción de hidrocarburos, desde su recolección en los puntos de producción hasta la integración al sistema de transporte y almacenamiento.
Otros organismos autómos
Entre los órganos autónomos también se encuentran:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es el órgano encargado de que a todo ciudadano del país se le respetan las garantías individuales, aunque no tiene la facultad de sancionar, si puede emitir recomendaciones para resarcir los daños. López Obrador descartó la desaparición de este organismo.
El Banco de México (Banxico), es el encargado de regular al sistema financiero del país y otra de sus principales funciones es garantizar el poder adquisitivo de la moneda.
López Obrador ha indicado que respeta la autonomía de Banxico y reconoce la importancia de sus funciones.