La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, realizó este miércoles el nombramiento de la Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda como nueva encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral.
Lee más: Secretaría Ejecutiva: pendiente que arrastra Guadalupe Taddei en el INE
Apenas en agosto pasado, el INE colocó a Claudia Suárez como encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, con el objetivo de garantizar los trabajos de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024.
Te podría interesar
Esto se dio tras la renuncia irrevocable, por motivos de salud, de Ignacio Ruelas Olvera, quien se desempeñó como Titular de dicha Dirección hasta el 11 de agosto de 2023.
Claudia Edith Suárez Ojeda es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Licenciada en Administración y Especialista en Compras Gubernamentales. Su experiencia profesional comprende casi 20 años en posiciones de alta responsabilidad directiva.
De 2010 a 2016, Suárez Ojeda se desempeñó como Subdirectora de Adquisiciones adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración, en un periodo que comprendió el tránsito del Instituto Federal Electoral (IFE) a INE.
De noviembre de 2016 a noviembre de 2018 también fungió como Coordinadora de Planeación Técnica en la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
Secretaría Ejecutiva del INE, sin titular hace más de 9 meses
En el Instituto Nacional Electoral no se ha podido nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de organizar las elecciones presidenciales, entre muchas otras cosas, desde hace más de nueve meses.
El bloque afín a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, apoya su propuesta de que sea ella quien asigne a la persona que ocupará este cargo de manera directa de entre cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho a la Secretaría Ejecutiva. Mientras que el bloque opositor propone con un contraproyecto darle a Taddei un ultimátum para que designe perfiles “competitivos” y con requerimientos específicos para el cargo.
La presidenta necesita ocho de los 11 votos del Consejo General para aprobar al nuevo secretario ejecutivo, pero su propuesta de Roberto Carlos Félix, actual jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del instituto, ha sido rechazada en varias ocasiones por ser muy cercana a la presidenta.
El Instituto Nacional Electoral ha venido operando sin Secretario Ejecutivo (oficial) desde que Edmundo Jacobo Molina renunció el pasado 3 de abril para salir del organismo autónomo junto a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE. Desde entonces, la actual presidenta, Guadalupe Taddei, ha hecho uso de encargados de despacho para operar, y, a falta de nombramiento, quien ocupa actualmente el puesto de encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva desde junio es María Elena Cornejo.